Interés General
Aumento de tarifas de servicios: Cuanto y desde cuando
Tras las audiencias por las subas en electricidad y gas, hoy jueves será el turno de la audiencia por los incrementos en el servicio de agua. Escobar a Diario te cuenta cuales son hasta el momento los aumentos que se aplicarán y desde cuando.
Aumentos en la tarifa de Gas
El Gobierno propuso aumentos a partir de junio en la factura que reciben los usuarios sin tarifa social. Estos van desde 18,5% hasta 25,5%, de acuerdo a las distintas zonas del país.
Según anunciaron estos serán los últimos aumentos del año, pero si lo sumamos a los ya registrados se llega al tope de 42,7% establecido en el acuerdo con el FMI para los usuarios del segmento medio. Esto equivale al 80% del coeficiente de variación salarial del año pasado que fue de 53,4%.
El aumento total en las facturas para usuarios con tarifa social debe ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, lo que da un porcentaje de 21,3%. Como ya hubo aumentos en marzo que llegaron a ese porcentaje, no tendrán más subas en 2022.
El segmento de más poder adquisitivo, el 10% del total, con ingresos mayores a tres canastas básicas (unos $315.000) perderán los subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena, lo que implica un aumento de entre 150% y 200% sobre la tarifa.
Aumento de tarifa de electricidad (AMBA)
El Gobierno presentó un esquema de incrementos, también a partir de junio, de tipo diferenciado para los usuarios del AMBA. Será de 16,52% en promedio para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los usuarios con tarifa social. Aquí también se alcanzaron los topes de 42,7% para usuarios del segmento medios (sin tarifa social) y de 21,3% para los usuarios con tarifa social.
Los aumentos corresponden a usuarios residenciales de la categoría R2, con un consumo promedio de 300 kWh mensual. En ese caso, se estimó que la factura promedio final con incremento pasará de $1.610 a $1.876 para un usuario sin tarifa social. Y de $843 a $901 para usuarios con tarifa social. Como en el caso del gas, los clientes de más poder adquisitivo también dejarán de percibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.
Aumentos en tarifas de agua
La empresa estatal Aysa propuso tras tres años sin aumento un ajuste tarifario acumulado de 32% que se aplicaría en dos etapas: 20% en julio —con impacto en la factura de agosto— y de 10% en octubre.
Las empresas del sector consideraron que la implementación de la quita de subsidios demorará al menos dos meses.
La propuesta oficial es que comiencen a pagar la tarifa plena los titulares con ingresos equivalentes a 3,5 canastas básicas totales (unos $313.916 en marzo), tres o más inmuebles, tres o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad o sean propietarios embarcaciones de lujo o aeronaves. Para los usuarios del AMBA también dejarán de recibir subsidios quienes vivan en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago.