Gestión Pública

El intendente interino recorrió la obra de pavimentación de la calle César Díaz

También habló de las obras que se encuentran paralizadas y del Puerto de Escobar.

Ayer, por la mañana, el intendente interino Carlos «Beto» Ramil recorrió las obras de pavimentación de calle Cesar Diaz, en Belén de Escobar, que abarca 1.100 metros lineales desde Pellegrini hasta Las Heras. «Es una obra pública de calidad, con la intención de que dure 50 años y tiene que ver con el mantenimiento del distrito», aseguraron.

En rueda de Prensa, el funcionario recordó que la obra integral incluye la repavimentación de 200 metros de la calle Pellegrini, un eje clave que conecta con César Díaz y destacó que estos trabajos  no solo tienen que ver con la inversión en infraestructura del espacio urbano intervenido  sino también con el mantenimiento del mismo.

«En realidad esto es un trabajo de bacheo, pero si se puede ver en las imágenes, en realidad se hace de nuevo. Son losas que hay que levantarlas y hacerlas de nuevo. Responde a una lógica participativa que desde ya los reclamos existían como existen de distintos puntos, pero que estamos trabajando fuertemente en el mantenimiento… En alguna medida son calles que ya estaban asfaltadas, tal vez esto podría haber sido la decisión asfaltar una nueva cuadra, pero en estos momentos estamos buscando resolver las situaciones de losas como estas que estaban absolutamente deterioradas» – explicó Ramil y agregó: «La verdad, es que estamos muy contentos. Son momentos difíciles, donde también cabe recordar que  la obra nacional está paralizada y nosotros seguimos reclamando insistentemente al gobierno nacional para que reactive las obras que están paralizadas: Curvon de Garín, las obras que tienen que ver con Aysa, las obras que tienen que ver con cloacas, el Hospital del Bicentenario…, pero nosotros no paramos, la provincia tampoco, y el lunes van a estar comenzando las obras de OPISU, que son 110 cuadras que se van a hacer en hormigón con cordón cuneta.El lunes ya van a empezar a trabajar las empresas en el plan de la mejora en barrios populares, una inversión de la provincia. Así que también agradecer al gobernador Axel Kicillof que también, en el mismo sentido, entiende la importancia de un Estado presente, un Estado que hace obra pública, que genera trabajo y que mejora la calidad de vida de nuestra gente».

Ramil destacó el trabajo de los coordinadores de la UGC N° 1, Silvana Cerchiari y Leonardo Sequeira y reconoció que los reclamos son «infinitos porque las necesidades son infinitas» y dijo: «Bueno, todo no se puede hacer, pero se hace mucho. Hay que ir definiendo cuáles son las prioridades»… «Estas obras forman parte del plan de infraestructura y mantenimiento vial diseñado e impulsado por Ariel Sujarchuk con una mirada estratégica y materiales de calidad para que dure décadas. A pesar de los desafíos económicos y la falta de inversión en obra pública por parte del gobierno nacional, seguimos volcando recursos en infraestructura porque creemos en un Estado que transforma y acompaña el desarrollo de su pueblo»

Sobre aquellas obras que todavía están paralizadas pero que el municipio sigue gestionando, como es el caso de la planta de tratamiento de líquidos cloacales para 500000 personas, entre otras, Ramil aseguró: «Como dice el dicho, la esperanza es lo último que se pierde. Pero en lo concreto son distintas obras. Nosotros desde el primer día de gestión del Presidente (Javier Milei) venimos trabajando para que se reanuden esas obras. Hoy no tenemos ningún tipo de respuesta, no hay obra pública nacional en Escobar en estos momentos, e incluso en algunos casos el intendente Ariel Suscachuc ha manifestado que él está dispuesto a poner los fondos para la finalización de esas obras, pero nosotros hoy no lo podemos hacer por más que tengamos los fondos,
porque hay contratos de esas empresas con el estado nacional.

Con lo cual para que eso sea posible, el Estado Nacional tiene que resolver la situación con la empresa. De distintas maneras. Mediante un convenio con el municipio, residiendo el contrato con la empresa, o yendo a un ejemplo concreto: el Curvón de Garín está un 95 %, es una obra fundamental, porque nos permitiría hacer un reordenamiento del tránsito que es una
deuda histórica que tenemos con esa bajada de Garín, pero necesitamos finalizarlo. Nosotros dentro del presupuesto con Ariel incorporamos esa obra para poder hacerla con fondos municipales, pero hoy la empresa no nos va a dejar ni siquiera ingresar y no lo podemos hacer. De hecho necesitamos que se resuelva legalmente la situación de nación, que nos diga qué es lo que va a hacer».

Ramil señaló que una suerte similar corre el Hospital del Bicentenario, donde Sujarchuk manifestó su intención de poner los fondos para la finalización de la primera etapa, que permitiría tener la «maternidad» en ese espacio de Salud, pero recordó que allí hay una cuestión legal de la empresa que está reclamando mientras el Gobierno Nacional ha decidido paralizar la obra pública … Veremos cómo se resuelve. Nosotros somos la parte interesada que está reclamando con buena voluntad, tratando de ver de qué manera se puede resolver, incluso entendiendo también la
situación compleja, planteando prioridades, pero hoy en día no tenemos ningún tipo
de respuesta» – dijo.

Por ultimo, Escobar a Diario destacó la importancia de la aprobación del Puerto de Escobar donde el mandatario explicó: «En el caso del Puerto lo que se recibió fue la aprobación, Ariel lo reconoció en la conferencia de prensa. Es una obra realmente muy importante que obviamente no es de un día para otro, pero yo recuerdo cuando en el 2017 hicimos el traspaso de ABSA a AySA, en ese momento no se veía nada. Nosotros queríamos decir lo importante de esa noticia, decíamos
con Ariel tienen que entender los vecinos lo importante de lo que logramos. Recordemos que se ha generado las obras estructurales de AySA que nos van a permitir en un futuro
tener conexión de red. Pero además, donde existe el servicio ha mejorado considerablemente… Bueno, esto es algo similar. No es que no está pasando nada. Realmente lo que ha logrado Ariel es muy, pero muym importante. Es el sueño de Escobar desde hace tantos años. Una inversión de $600 millones de dólares, que va a traer trabajo, que va a traer inversiones, que va incluso a cambiar la matriz tributaria del distrito. Nosotros vamos a percibir muchos fondos que no van a venir de los impuestos de los vecinos y que además va a mejorar lo que tiene que ver con la vía navegable, en torno a la economía del país, en torno a las posibilidades y la reducción de costos en la exportación. La obra excede por mucho a Escobar, y tiene beneficios innovadores. Es una gran noticia que ya empieza a ser una realidad» – concluyó el intendente interino, quien estuvo acompañado en el recorrido por la presidenta del HCD local, Dra. María Laura Guazzaroni y el ingeniero Diego Benitez, entre otros colaboradores.

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