Gestión Pública
¿Conocés el programa REMEDIAR?
REMEDIAR es un programa del Ministerio de Salud, que a través del Primer Nivel de Atención (C.A.P.S) provee de forma gratuita medicamentos esenciales de uso ambulatorio. Esto contribuye a garantizar el derecho al acceso y cobertura a quienes no la tienen por parte de la seguridad social o privada.
En nuestro país, nueve de cada diez consultas médicas termina en una prescripción de medicamentos, por eso llevar a cabo una política de medicamentos, es parte fundamental de la estrategia sanitaria que llevamos adelante en la Secretaría de Salud.
El botiquín del programa incluye:
Analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas
Para acceder a los medicamentos es necesario realizar los siguientes 3 pasos:
1. Hacé una consulta en el Centro de Salud de tu barrio.
2. Si corresponde, el médico o la médica te receta el medicamento.
3. Si forma parte del botiquín de REMEDIAR, lo retiras gratis y en el momento.
Consultado el Subsecretario de Salud de la comuna, José Luis Perez, explicó: «Existen un montón de programas nacionales, provinciales y municipales, y en caso de no poder encontrar la medicacaión que el vecino necesita puede acercarse a hablar con las trabajadoras sociales de los centros de Salud del municipi que son quienes lo van a guiar para poder inscribirse en los programas y poder solicitarlos a través del Ministerio de Salud. Todas las medicaciones para aquellas personas que no tienen cobertura social estan disponibles. Hay trámites más largos y otros más cortos, según la complejidad de lo que se requiera, pero todos s econsiguen. Hasta el momento hemos tenido muy buena respuesta d elos ministerios. Aquellas personas que tienen cobetura social y su obra no le da respuestas, pueden acercarse y el casoi será visto incluso con el Defensor del Pueblo o la Dra. Rocío Fernández en la Subsecretaría de Acceso a Derechos, en caso de tener que hacer algun amparo. Tenemos las herramientas para hacer que las obras sociales cubran los remedios que se necesitan».
El programa REMEDIAR ha sido considerado exitoso en función de un conjunto de medidas básicas que combinan auto-focalización del gasto, compras eficientes, distribución equitativa y oportuna de los medicamentos al nivel provincial y local, transparencia y control social. La concepción, desarrollo e implementación del Programa REMEDIAR fueron financiados por una operación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como respuesta a la crisis económica y social que el país atravesó durante el período 2002-2003, especialmente en lo que se refiere a puesta en marcha de la Emergencia Sanitaria: un conjunto de medidas tomadas por el Ministerio de Salud de la Nación para combatir la pobreza y ampliar el acceso de la población, especialmente los pobres e indigentes, a los servicios de salud y a medicamentos esenciales.