Deportes
La llama olímpica comenzo su recorrido por territorio francés rumbo a Paris
El Comité Organizador ha brindado detalles de los relevos del Fuego Olímpico y también, aspectos relacionados con la organización en la Villa Olimpica
Tras la llegada de la llama olímpica el pasado miércoles 8 al Puerto de Marsella, se llevó a cabo una fastuosa ceremonia a la que sumaron un millar de barcos que le dieron un marco imponente y colorido. El histórico acto fue encabezado por el presidente Emmanuel Macron y el Pte. del Comité Organizador Tony Estanguet junto a otras importantes autoridades, a la que se sumaron 150.000 espectadores.
El jueves 9, al día siguiente de su arribo, dio inicio el relevo de la antorcha olímpica por las calles de la ciudad sureña de Marsella, comenzando el recorrido de 11 semanas por territorio francés, en la que unos 10.000 portadores pasarán por más de 450 localidades hasta su llegada a Paris el 26 de julio para la ceremonia de apertura de los Juegos. Se ha previsto que cada relevista llevara la antorcha olímpica durante una distancia de 200 metros, siguiendo un proceso muy preciso antes y después de su paso.
El exfutbolista Basile Boli, que jugó para el Olympique Marsella en la década de 1990, comenzó el primer relevo desde la basílica de Nuestra Señora de la Guardia, lugar emblemático desde el que se observa una vista sin igual de la ciudad y del Mediterráneo.
“Estoy muy orgulloso de portar la antorcha olímpica”, dijo Boli. “Uno se siente en la cima del mundo, porque la llama olímpica despierta un fervor especial que se vive a pleno y que es muy contagioso (…) ¡Es el símbolo del deporte!”.
Posteriormente el exjugador de basquetbol Tony Parker tomó el siguiente relevo, en una cercana playa abarrotada por bañistas y gente que tomaba el sol y vitoreaban al paso de la antorcha.
Cabe acotar que por primera vez en la historia el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos introdujo el concepto de relevo colectivo, lo que implica un enfoque único, con la intención de simbolizar la energía del deporte, el trabajo en equipo y las comunidades locales.
En total, 35 federaciones deportivas francesas participan en la organización de 69 relevos por equipos de la antorcha olímpica. Los relevos serán equilibrados en cuanto al sexo y están compuestos por 24 personas de todas las edades. Los equipos incluyen campeones mundiales y olímpicos, pero también homenajean a héroes locales, incluidos atletas de todos los niveles, voluntarios, árbitros, entrenadores y otras personalidades destacadas del deporte.
De los 10.000 portadores del relevo la antorcha olímpica, 3.000 participan en relevos por equipos, que cuentan con un capitán que porta la llama seguido de un pelotón que lo acompaña como escolta del fuego.
Uno de los 69 relevos colectivos de la antorcha lo encabezo Camille Lacourt, de 38 años, quien fue cinco veces campeón del mundo y obtuvo tres oros consecutivos en la prueba masculina de los Mundiales. Además, terminó cuarto en los 100 metros espalda en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y siguió con un quinto puesto en Río 2016.
Cabe acotar que los portadores de la antorcha la llevarán por un recorrido de más de 400 ciudades, incluidas cinco regiones de ultramar, antes de su llegada a la ciudad de Paris para la Ceremonia de Apertura del 26 de julio.
En cuanto a los relevistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos fueron preseleccionados con el fin de representar la importancia de la diversidad en una sociedad: mujeres y hombres,
personas de diferentes razas, figuras públicas, personas del público general y personas de diversas edades con diversidad funcional. De esta manera, se busca representar una sociedad más inclusiva.
Gracias a su capacidad para movilizar a millones de colaboradores, los socios corporativos de los Juegos Olímpicos también jugarán un papel importante, incluidos los dos patrocinadores oficiales del Relevo de la Antorcha: Coca-Cola y Banque Populaire – Caisse d’Epargne.
Los Relevos de la Antorcha Olímpica y Paralímpica de París 2024 serán “Relevos Precursores” (“Forerunners Relays”); precursores que abrirán el camino para las celebraciones de 2024 y mostrarán la belleza del legado natural y cultural de Francia.
Las camas que dispondrán los atletas para los Juegos Olímpicos
El Comité Organizador, recientemente ha dado a conocer algunos detalles de la organización en la Villa Olimpica. Por ejemplo, sobre las camas que permitirán el reparador descanso de los atletas. Al respecto, se ha comunicado que en la Villa Olimpica se han instalado 16.000 camas para los más de 10.000 deportistas que van a competir en Paris 2024, las que estarán distribuidos en 82 edificios y 7.200 habitaciones.
Están confeccionadas en cartón reciclado y como características, tienen tres piezas intercambiables lo que permitirá que puedan adaptarse al peso y a la altura de cada deportista.
Las camas soportan un peso de hasta 200 kilos y cada atleta podrá además personalizarla a su gusto a través de una aplicación.
Los Juegos Olímpicos de París han decidido copiar la misma idea de Tokio 2020 e implementarlo en sus instalaciones desde el próximo 26 de julio.
Además las autoridades de la Villa Olímpica han explicado que quieren llevar a cabo una política sanitaria responsable, motivo por el cual las camas confeccionadas las han denominado ‘anti-sexo’, con el fin de evitar «encuentros casuales» entre los atletas.
Gastón Páez-