COLUMNA DE OPINION

Teléfono para la señora directora

Por Graciela Zorrilla

¿Que estan esperando? Con escuelas sin luz, con escuelas sin agua, con aulas sin ventiladores, con patios sin sombra, sin dispenser de agua fresca, ¿Que estan esperando? Con docentes y alumnos descompensados, desmayados por picos de baja presión ¿Que estan esperando?

“Así no se puede enseñar ni aprender” y puede ser que señores y señoras encumbrados en algun confortable espacio de poder esto no lo vean, pero ¿como puede ser que quienes conviven dentro de los mismos espacios incómodos no puedan sentir la necesaria empatía con los trabajadores docentes y auxiliares y con el alumnado en general?

Con absoluto total criterio los docentes piden que se suspendan las clases presenciales hasta que cambien las condiiones climaticas extremas que se estan viviendo. No 15 días, no un mes. Los dos o tres dias que nos separan del alivio que según el Servicio Metereológico Nacional llega a partir de miercoles o jueves de esta semana.

La falta de respuestas por parte de los Ministerios de Educacion de cada una de las provincias afectadas, indigna. Pero mucho más aún indigna los oídos sordos de los directivos de las escuelas que teniendo la facultad para decidir levantar las clases presenciales y pasar a la virtualidad mientras el alerta rojo continúe, miran para otro lado.

Inexplicablemente no ven o dicen no ver una realidad que tienen solo a metros. Quizas los aires acondicionados de sus direcciones no le permitan evaluar los 38 o 40 grados de sensación térmica que se registra en las aulas sin ventiladores, sin aireación, y con un sol pleno pegando en las filas que estan contra las ventanas.

Mientras los sindicatos reclaman, a algunos gobiernos municipales, incluso al gobierno porteño, se les ocurre en el mejor de los casos dar una botellita de agua a los alumnos de algunas escuelas, en lugar de acondicionar las aulas.

Que alguien les cuente, por favor que cualquier mejora ya llegó tarde. Que las clases ya empezaron, y que en las condiciones en las que se encuentran algunas aulas, que los directivos conocen a la perfección, no se puede enseñar ni se puede aprehender.

Señores directivos urge la decisión de suspender las clases presenciales durante los dias que sean necesarios en estas escuelas o en estos cursos. Antes de que ocurra una desgracia, que logicamente no será accidental ya que podía haberse evitado.

Con un persistente alerta rojo en la provincia de Buenos Aires, son muchas las escuelas de Escobar que no estan en condiciones de dar clases de manera presencial, al menos en varias de sus aulas las condiciones no dan para que se pueda desarrollar el proceso normal de enseñanza y aprendizaje. En otras, se podria trabajar con horarios reducidos y sólo algunas se encuentran en total concordancia con las normativas vigentes.

Hoy, a la prensa no nos hace falta estar con micrófonos, con cámaras fotográficas ni de videos, ni hacer reportajes en las puertas de las escuelas, ni entrevistas a docentes o a padres, porque ya sabemos  lo que ocurre en los establecimientos educativos de cada distrito. Pero, señora directora, señor director, si su inacción provoca un cuadro grave de salud, o algo peor, no le quepa la menor duda que estaremos alli.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close