COLUMNA DE OPINION
No quieren hablar de Ian Moche porque no quieren hablar de discapacidad
Por Graciela Zorrilla

En la última sesión ordinaria llevada a cabo en el HCD local, se realizó el tratamiento del expediente N° 18553/26 iniciado por el bloque de Unión por la Patria, del concejal Marcos Tiburzi una RESOLUCION sobre «Repudio a las expresiones públicas vertidas por la Diputada Nacional Lilia Lemoine contra el joven Ian Moche».
Como era de esperar, el bloque de La Libertad Avanza Escobar votó en contra del repudio «considerando que el HCD debe dar discuciones de calidad, enfocadas en lo que verdaderamente le importa a los vecinos».
Permítaseme dudar de que un puñado de representantes de los vecinos de Escobar puedan saber que es lo que verdaderamente le importa a la totalidad o crean que el bloque minoritario representa mejor a la sociedad escobarense que quienes fueron elegidos de manera mayoritaria. Sobre todo cuando nuevamente en Escobar ganó en septiembre pasado el oficialismo, y sus representantes hoy ocupan 14 bancas contra 9 de LLA.
La intervención de la concejal Soledad Müller (LLA), rechazando «el circo legislativo» – según adujeron, no hizo mas que sumar dudas entre los presentes toda vez que la misma edil asegura en su mensaje: «al haber menores involucrados es traerlo y volver a pegar sobre lo mismo». Si bien Muller no especifica de quien recibió los golpes hasta el momento el joven Ian Moche, la memoria polpular recuerda que hasta el propio Javier Milei retuiteó mensajes que acusaban al niño autista de ser parte de una opereta kirchnerista. Mientras ejercieron la defensa del menor, ante semejante atropello, distintos referentes de la politica actual y conocidos profesionales de la Salud, su madre y el propio niño.
Cabe recordar que a principios de febrero de este año, la diputada nacional Lilia Lemoine arremetió contra Ian Moche, el niño activista por los derechos de las personas con autismo, y contra su madre, Marlene Spesso, en un debate televisivo sobre el acceso de menores a las redes sociales, Lemoine calificó la condición del niño como una «actuación» y acusó a su progenitora de «lucrar» con la imagen de su hijo. «Lo hace actuar de autista» había dicho, poniendo en duda la condición del mismo.
El 18 de febrero de 2020, la ANDIS le otorgó a aj joven, entonces un niño, el CUD Nº ARG-02-00052912804-20200213-20300213-BS-397 mediante el cual se acredita su pertenencia al espectro autista nivel 1 con apoyo nivel 1. El CUD vence el 13 de febrero de 2030. Para otorgarlo, la ANDIS requirió previamente el informe o evaluación de tres profesionales (una psicóloga, una psiquiatra y una neuróloga) que concordaron en el diagnóstico».
No era la primera vez que el niño era maltratado por el gobierno liberal y sus funcionarios. Oportunamente Ian Moche y su madre, Marlene Spesso, revelaron, en declaraciones al canal de streaming Gelatina, un diálogo que mantuvieron con el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en el que el funcionario les habría dicho que “si tuviste un hijo con discapacidad es problema de la familia, no del Estado”.
En cuanto al Proyecto de Resolución que finalmente fue aprobado reza en sus considerandos:
Que las expresiones atribuidas a la diputada nacional Lilia Lemoine, en las que se pone en duda la condición de discapacidad de lan Moche y se realizan apreciaciones descalificantes respecto de su persona y de su entorno familiar, constituyen un discurso que refuerza prejuicios sociales y vulnera derechos fundamentales;
Que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con jerarquía constitucional en nuestro país, establece el deber de promover el respeto por la dignidad inherente, la autonomía individual y la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad;
Que la Ley Nacional NO 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes garantiza el derecho al respeto, a la dignidad, al honor y a la protección frente a toda forma de violencia simbólica o discriminación;
Que este Honorable Concejo Deliberante ha sostenido históricamente una posición activa en la defensa de los derechos humanos, la inclusión social y la convivencia democrática, pronunciándose frente a hechos que atentan contra dichos principios;
Y finalmente resuelve:
ARTÍCULO 1°: Repudiar las expresiones públicas vertidas por la diputada nacional Lilia Lemoine
contra el joven activista Ian Moche, por resultar discriminatorias, estigmatizantes y contrarias a los
principios de respeto, dignidad humana e inclusión social.
ARTÍCULO 2°: Expresar la solidaridad institucional de este Honorable Concejo Deliberante con lan
Moche, su familia y con todas las personas con discapacidad, reafirmando su plena condición
sujetos de derecho.
de
ARTÍCULO 3°: Reafirmar el compromiso del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Escobar
con la defensa de los derechos humanos, la igualdad de trato y la erradicación de todo tipo de
discriminación o violencia simbólica.
Ian Galo Lescano (o Ian Moche, como se presenta en Instagram) es un niño autista que tiene apenas 13 años y hace videos donde explica su condición. Fue distinguido como “Joven Promesa” por el Concejo Deliberante de La Plata. Su referente es Greta Thunberg y sueña con un mundo más inclusivo.
Lilia Adela Bolukalo Lemoine (nacida el 7 de noviembre de 1980) es una política, cosplayer y maquilladora argentina. Desde 2023 Diputada Nacional de Argentina, de La Libertad Avanza en representación de la provincia de Buenos Aires .
Adela Soledad Müller. concejal – Emprendedora. Venta de yerba orgánica. Estudiante- Vecina de Matheu y referente de la Agrupación Unión Libertaria.






