COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar Aguilar

 

GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA. EL FIN DE LA BATALLA 

 

El día 14 de junio con las noticias del cese de fuego, se iniciaron los repliegues hacia Puerto Argentino, preparados para resistir, si fuese necesario, hasta el final. En ese momento acude a despedirse el padre Astolfo (capellán de Gendarmería), partía rumbo al continente con un grupo de heridos. Con conocimiento de las horas críticas que se vivía, el comandante Spadaro cerró el Libro de Guerra de la Unidad. Encomendándole al sacerdote lo hiciese llegar a la Dirección Nacional de Gendarmería.

Finalizados los combates dos días después, el grueso del Escuadrón Alacrán es embarcado en el buque Canberra, zarpando rumbo al continente. Volviendo la bandera del Escuadrón, escondida entre las ropas del Subalférez Aranda. El día 14 de julio, un mes después de producida la rendición, el buque Saint Edmund entraba a Puerto Madryn, trayendo de regreso al jefe y al Segundo jefe del Escuadrón comandantes Spadaro y Díaz junto a otros oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

«AL CERRAR ESTE EPILOGO DE UN GRUPO DE GENDARMES, SEPAN NUESTROS CAMARADAS QUE, EN CUANTO A NOSOTROS, HICIMOS LO QUE SE PUDO, LLEGAMOS TARDE, DIOS DIRA EN DEFINITIVO» ¡VIVA LA PATRIA!, ¡GLORIA A LOS CAIDOS! (Último párrafo del «Libro de Guerra» escrito por el comandante Spadaro)

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close