COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar AGUILAR

 

𝐋𝐀 𝐀𝐂𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐃𝐄𝐋 𝐂𝐀𝐏𝐈𝐓𝐀𝐍 𝐔𝐆𝐀𝐑𝐓𝐄, 𝐒𝐔𝐁𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋 𝐀𝐔𝐗𝐈𝐋𝐈𝐀𝐑 𝐁𝐄𝐕𝐈𝐋𝐀𝐂𝐐𝐔𝐀 𝐘 𝐂𝐀𝐁𝐎 𝐏𝐑𝐈𝐍𝐂𝐈𝐏𝐀𝐋 𝐏𝐄𝐈𝐑𝐎𝐍𝐄

 

El día 07 de mayo 82 fue reforzada la Defensa Antiaérea de Malvinas con misiles portátiles SAM 7, (enviados por Libia y Perú).

Un grupo de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea fueron adiestrados en el manejo de este material en el continente y posteriormente enviados a Malvinas. Arribados a las islas, fueron asignados al cumplimiento de distintas misiones, entre ellas, la de reforzarla defensa antiaérea de la Base Aérea Militar Malvinas (BAM).

El día 15 de mayo, recibo la orden de alistar un equipo completo de SAM 7 para ser trasladado en helicóptero a un sector, donde, probablemente aviones enemigos volaran más bajo y fueran vulnerables. Solicito voluntarios para esta tarea, presentándose el mencionado personal, desplegando con víveres y munición para 24/48 horas de duración, en la que serían replegados nuevamente con el mismo modo aéreo. Sin embargo, la situación se complicó por cuanto la posición en que se ubicaron fue cerca de Darwin y en el preciso momento que ocurrió la capitulación. Enterado el Capitán Ugarte de esta situación por medio de una patrulla del Ejército, se integró a la misma estableciendo una nueva posición en la ladera de un acantilado frente al mar. Después de doce días, sin víveres y con intenso frío; es emboscado en el lugar por un helicóptero inglés y tropa de a pie, siendo rodeado e intimidado a rendirse por un oficial inglés. Esta situación se complicó por cuanto soldados «gurkas» amenazan con degollarlos impidiéndolo el oficial a cargo.

Posteriormente fueron trasladados a San Carlos, donde permanecieron como prisioneros de guerra hasta la finalización del conflicto, excepto Ugarte que fue retenido con otros prisioneros hasta que regresó al continente un mes después.


 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close