COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar AGUILAR

 

LA POLICÍA MILITAR, OTRO CAPÍTULO DE LA GUERRA DE MALVINAS

Parte II

  1. Realizar patrullajes a pie, por parejas, diurnos y nocturnos, actuando por presencia, para evitar actos delictivos por parte de civiles y/o militares.
  2. A partir del 15 de abril y hasta el 22 de dicho mes, ejecutar la defensa de un sector en el linde Este de la localidad, con dos Secciones de Ingenieros de la Compañía 10, agregadas a la subunidad; sumada (bajo el comando) del regimiento de Infantería Mecanizado Seis “General Viamonte”.
  3. El 14 de Junio, en horas de la tarde, luego del cese del fuego; los comandantes de ambas fuerzas beligerantes acordaron que las Policías Militares de ambas (la PM 181 y la 160 Provost Company Royal Military Police), patrullasen sectores delimitados, a efectos de preservar el orden y la disciplina de los efectivos militares de ambas nacionalidades.

Durante las operaciones se produjeron, por parte de las tropas argentinas, muy escasas violaciones de domicilios desocupados, cuyos propietarios kelpers a fin de eludir las acciones bélicas, se habían trasladado a diferentes establecimientos rurales del interior de las Islas. Estos ilícitos (no más de diez) pueden ser calificados como de menor cuantía, ya que consistieron en la sustracción de alimentos varios y elementos que servían para proporcionar comodidad a las posiciones (abrigos, mantas, nylon, etc.).

A efectos de prevenir hechos delictivos, en reiteradas ocasiones pobladores kelpers, concurrían a la Pólice Station (comisaría) para solicitar que personal de la PM 181 ingresara y ocupara las viviendas durante las ausencias, para ello entregaban las llaves de ingreso a sus propiedades a la subunidad, lo cual de por sí, evidencia el concepto que su personal había ganado en la población local.

Una asistente social habitante de la localidad, se había constituido en nexo entre los damnificados y las autoridades de Gobierno. Cuando existía una denuncia, el Jefe de la Ca PM 181, los afectados y la asistente social efectuaban una valorización de los efectos sustraídos y/o daños provocados, previa aprobación por parte de la Secretaría de la Gobernación se procedía a restituir en libras el daño ocasionado. Igual proceder se adoptaba cuando por razones operacionales se ocupaba una propiedad o se requisaba un vehículo (en especial Land Rover).

En oportunidad de estar el Jefe de la Ca PM 181 prisionero de guerra (14Jun/14Jul), en dos ocasiones fue interrogado por tropas británicas. La primera en el campo de prisioneros de San Carlos y la segunda en el buque Saint Edmund- en el que finalmente los últimos prisioneros argentinos fueron trasladados al continente- en ambas circunstancias los interrogadores ingleses pusieron de manifiesto que los pobladores de Puerto Argentino habían expresado conceptos elogiosos por la actuación y proceder de la Ca.PM181.

Lo expresado anteriormente implicaba no solo un elogio al desempeño de esta subunidad sino también al comportamiento de la totalidad de las tropas argentinas, las que salvo escasas y pequeñas faltas, tuvieron un comportamiento ejemplar, pocas veces observado en la historia de los conflictos internacionales contemporáneos.

Los efectivos propios de las distintas fuerzas participantes, que ocuparon posiciones defensivas o alojaron en el linde de la localidad, eran un poco más de 4.000 hombres y constituyeron el universo potencial de trabajo de la PM.

Debe destacar, que nunca se denunciaron violaciones a personas o agresiones físicas a pobladores kelpers, ni durante ni después de las operaciones hasta la transferencia de responsabilidad a las autoridades inglesas. Como corolario, se puede afirmar que la PM 181 en su actuación durante el conflicto del Atlántico Sur, cumplió eficientemente con la misión impuesta.

Esta subunidad Independiente, fue creada el 6 de octubre de 1972 y disuelta el 19 de noviembre de 1984 dentro de un plan de reestructuración del Ejército. Su bandera fue condecorada con la Medalla “Campaña de Recuperación de las Islas Malvinas”.

* Con la jerarquía de Mayor se desempeñó durante la guerra como Jefe de la Ca PM 181.

Cada mañana me vuelven los ruidos,

los sonidos y los olores de Malvinas”

Fuente: AVC Noticias

Emotiva entrevista de AVC Noticias con Horacio Hagg, un angosturense que tuvo a su cargo la defensa de la casa del gobernador durante la Guerra de Malvinas. Con la voz quebrada por la emoción, recordó su llegada el 3 de abril y el regreso humillante, ignorado durante años por los gobiernos de turno. “Cuando llegamos nadie nos estaba esperando”.

“Al principio fue muy emotivo, lleno de orgullo, de fervor, de ganas de ir a Malvinas porque habíamos recuperado nuestras Malvinas y nos convocaron para ir”, recordó anoche en AVC Noticias el veterano de guerra Horacio Hagg.

Recordó que estaba en ese momento en Bahía Blanca, en la Policía Militar y hacía tres meses que se había casado. “Y allá fuimos, con la Policía Militar. Llegué el 3 de abril (de 1982), un día después de haber tomado las Malvinas”, indicó.

Explico que su misión era proteger la casa del gobernador, “porque la función de la Policía Militar es el cuidado que no haya disturbios entre los mismos soldados, cuidar la gente, los habitantes de las islas. Así que nosotros estamos permanentemente custodiando”.

Hagg dijo que “el primer día era algo maravilloso, tocar una parte de nuestra patria, tener nuestra bandera izada en Malvinas, era todo alegría y festejo hasta que después las cosas se empezaron a complicar y empezaron los bombardeos y era todo ver a ver qué pasaba el día a día. Era todo bombas, estruendos, hasta que te suena todo familiar, como que te vas acostumbrando un poco, pero siempre el temor estaba, el nerviosismo y ver qué pasa mañana, o pasado mañana o qué va a pasar”.

Rememoró que “hace poco se festejaron los 30 años y nos convocaron a Bahía Blanca y nos entregaron unas medallas, y el jefe nuestro siempre nos manda todos los años una carta de agradecimiento y él nos dijo que nuestra misión fue cumplida”.

Y destacó: “¡Qué importante es haber cumplido con nuestra misión! Como que todos los años vamos comprendiendo cosas distintas. Vamos tomando real magnitud de lo que pasó”. Continúa…

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close