“Dime con quién andas, y te diré quién eres” es un refrán español que afirma que se puede conocer a alguien a través de su grupo de amigos o de su compañía. Segun la «sabiduría popular» el conocimiento de las personas que te rodean puede revelar quién sos en realidad.
Hoy la Municipalidad de Escobar dio a conocer que iniciará acciones legales con el propósito de que la Justicia investigue la posible comisión de delitos en un operativo trucho de Salud impulsado, difundido y convocado por algunos concejales de Juntos por el Cambio donde el mediatico Dr. Kambourián estuvo llenando y firmando planillas de la ANSES sin el conocimiento ni consentimiento de esta repartición y utilizando un código efector que pertenece a a sala Lalli del barrio Las Lomas, de Belén de Escobar.
Uno no puede más que preguntarse: ¿Hasta donde puede llegar la truchada de los «empleados», amigos y seguidores de Roberto Costa?
Ya a estas alturas, seguramente, a los vecinos de Escobar nada les sorprende del sector liderado por el ex senador/ diputado que corrido de las grandes ligas se presentó a primer concejal por JxC y luego de asumir enseguida presentó la renucia para poder vacacionar en Miami y Europa, entre otros pasatiempos.
Pero si de truchadas y agachadas se trata hay que recordar que, el Dr. Carlos Kambourían fue denunciado el 22 de enero del 2021 por sus propios vecinos del departamento de Vicente Lopez ya que tras anunciar que tenía Coronavirus y aducir que se encontraba en aislamiento, las cámaras del edificio lo filmaron saliendo e ingresando al mismo.
En noviembre del mismo año, el prestigioso Hospital Garraham denunció al pediatra, excandidato de Juntos y exdirector de ese centro de salud- por utilizar dinero del hospital para gastos personales y familiares, tanto en el país como en el exterior. La Procuraduría de Investigaciones Administraciones (PIA), fue el órgano especializado que investigó estos hechos de corrupción y de irregularidades administrativas.
Y hablando de irregularidades, no casualmente el mismo Kambourián es quien tras cometer numerosas infracciones de tránsito en CABA y provincia de Buenos Aires, aparece en los registros incumpliendo con el pago de las mismas.
Y hablando de denuncias, tambien vale recordar que Kambourián en el 2019 fue denunciado por los delegados del gremio de UPCN del hospital Garrahan, quienes impulsaron la apertura de una investigación en su contra.
Y si de truchos que caminan «Juntos» y de denuncias se trata, podemos hablar de aquella denuncia que impactaba contra el ex-senador Roberto Costa en el 2016 y lo acusaba de enriquecimiento ilícito, malversación de fondo y el manejo de ‘ñoquis’ en el Senado bonaerense. ¿Que pasó con semejante denuncia? Bueno corría el año 2016, Mauricio Macri estaba en el Gobierno Nacional y Vidal en la Provincia… El juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi procedió a archivar la denuncia «atento a que el denunciante fue citado y que de forma injustificada no compareció a dichos fines».
Preguntame si jodemos!
Los ingleses dirían: «Men are known by the company they keep”, algo así como: «Los hombres son conocidos por la compañía que mantienen». Los políticos también.
La amistad entre Roberto Costa y Aldo Scozzatti, por ejemplo, se mantuvo desde chicos como vecinos de barrio y luego ambos trabajaron en la vinería de Costa, vendiendo las recordadas damajuanas de marca “Crotta”. Scozatti paso a ser, luego, ya en la política, su alfil y hombre o espía de confianza. La amistad y los negocios entre el ex senador bonaerense por la Unión Cívica Radical (UCR) y Aldo terminaron definitivamente cuando Scozzatti, con pedido de captura nacional e internacional, fue detenido en pleno centro de Escobar, por la supuesta comisión de los delitos de extorsión y extorsión por chantaje (artículos 168 y 169 del Código Penal), en grado de tentativa. La víctima y denunciante era Claudio Aníbal Bavio, en cuanto a quien dio el dato del paradero de Scozzatti, es decir quien le hizo la cama, no está tan claro, aunque nos imaginamos.
El ex espía inorgánico de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, fue enviado al penal de Sierra Chica, sin que le concedieran prisión domiciliaria por diabetes. Tras deambular por varias cárceles se supo que Scozatti no sólo decía tener información de primera mano sobre el espionaje ilegal macrista, del cual formó parte en la mesa chica,sino también información comprometedora sobre su ex padrino político, Roberto Costa. Será cierto?
En fin, indudablemente el «dime con quién andas…» funciona. Y desde la presidencia del bloque opositor, Yesica Avejera hace honor a ello, al igual que otros integrantes del bloque, (no todos) que sin medir la peligrosidad de sus actos en campaña, ponen en riesgo la salud pública de la población con truchadas de este calibre.
Sin embargo, es entendible que para algunos el refrán: «Dime con quien andas y te diré quien eres, puede ser ambiguo, ya que supone que «alguien» debe ser malo, o trucho, porque está al lado de una persona con estas características. Bien podria presuponerse que primero se juzgó al malo y despues se dedujo que ese «alguien» seguramente tambien lo sea. Y aqui nos encontramos con el primer error: «porque el malo/ trucho/ delincuente, no elije caminar junto a los buenos, ni ningun bueno permanece mucho tiempo al lado del malo, ni al lado del trucho, sin serlo».
Si a Yesica Avejera y a su Jefe le importara la Salud Pública de Escobar habrían hecho algo durante el Gobierno de Vidal con los profesionales del hospital Erill a los que les adeudaban sueldos. Ni Costa, ni Avejera, ni Kambourián, ni ninguno de estos mamarachos hicieron nada ante la falta de profesionales, de insumos o los problemas de infraestructura del nosocomio en tiempos del macrismo.
A la guardia del Erill le faltaban profesionales especialistas y enfermeros prácticamente todos los días de la semana. Las deuda con los médicos de guardia era escandalosa y se remontaba a varios meses. Las dotaciones de guardia eran precarizadas y estaban incompletas, forzando a profesionales en formación (residentes) a cubrir la jefatura y toda la demanda externa. A los bioquímicos se le debían guardias desde hacía un año… y podriamos seguir enumerando , pero confio en la memoria de los escobarenses.
¿Donde estaban estos payasos, estos truchos?
Seguramente caminando en yunta. Como ahora.