Accidentes- Siniestros

Quema de basura y pastizales: Una mala y cara costumbre

Una vez más los Bomberos Voluntarios de Belén de Escobar debieron salir en emergencia por quema de basura en la vía pública.

En medio de jornadas sofocantes, que caracterizan a un verano con altas temperaturas y baja presión atmosférica, los incendios de campos, pastizales y basurales en la vía pública, parecen no ceder en el Partido de Escobar.

Ayer por la tarde, alrededor de las   se produjo un nuevo incendio en un campo ubicado en el limite de la ciudad de Belén y el barrio El Cazador. Los servidores  públicos debieron ingresar por calle Carpintero y Picaflor, del barrio Los Pájaros, a través de una propiedad privada, ya que el foco ígneo resultaba un peligro para los cables de alta tensión que existen en la zona. Se desconoce si el siniestro se origino de manera espontanea o alguien estuvo involucrado en el inicio de las llamas.

En el caso de hoy, jueves , alrededor de las 09:00hs en calle Alberdi y Yapeyú de la ciudad de Matheu debieron acudir los bomberos en la Unidad A-6 a cargo del Sub Oficial Cano debido a una quema de residuos que fue rapidamente sofocada. Se hicieron presentes, además, el Móvil 43 de Prevención Urbana, y el  Móvil 31448  de Comando, a cargo del  Sgto Chelovar.

La quema de basura y pastizales provoca graves daños a la salud y el ambiente. Estas practicas ponen en riesgo la vida de las personas que habitan cerca de donde se produce el fuego, además de dañar la infraestructura vial y el tendido eléctrico. Además provoca una erogación innecesaria a los cuarteles de bomberos intervinientes.

 

Para tener en cuenta:

  • El humo de la quema de basura puede causar problemas respiratorios, como asma, obstrucción pulmonar y cáncer de pulmón.
  • También puede afectar el sistema inmunológico y causar enfermedades cardiovasculares.
  • Las embarazadas y los niños son los más vulnerables a los efectos de la quema de basura.
  • El humo puede causar descompensación cardiaca.

Por ello, los vecinos del distrito no han dudado en pedir la colaboracion de toda la ciudadanía para detectar a quienes comienzan con estas peligrosas prácticas y que las imágenes que aporten sean llevadas a la Justicia para que los infractores se hagan cargo de los gastos y el daño que sus inescrupulosas acciones provocan.

Negligencias, quemas no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de baldios y uso del fuego en otras actividades sin previo conocimiento son la mayoría de las causas que originan los incendios.

A estas salidas que podrían evitarse, se suman otras de emergencias por cortocircuitos y otros orígenes que provocan una inusual cantidad de salidas diarias por parte de los bomberos voluntarios.

 

 

Esta tarde, muevamente bomberos del Destacamento N° 1 de Matheu trabajaron en calles Malvinas y Caseros por incendio de arbolado en edificacion abandonada.

El llamado habia sido por incendio de la edificacion. Concurrieron movilas A-2 y A-6 a cargo de los Suboficiales Brusa Ruben y Cano Luis, respectivamente.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close