Interés General

«MAL DE MIS BIENES»

Por Graciela Zorrilla

Los comercios deben aceptar que pagues tus consumos con tarjeta de débito o código QR. Así lo asegura la Ley 27.253. Pero atención: Esto es así siempre y cuando el monto de la compra es mayor a 100 pesos.

Si el comercio acepta el pago por medio de código QR, no está obligado a aceptar el pago con tarjeta de débito. Hace cumplir la ley y no permitas que te realicen ningún recargo en la compra.

Si un comercio no acepta el pago con tarjeta de débito o código QR sabé que podés denunciarlo. Para hacer la denuncia podés usar el código QR del Formulario Data Fiscal del comercio.

El Formulario Data Fiscal te permite acceder a información sobre los comercios. También podés denunciar si no te dan factura ya que están obligados a hacerlo. Todo esto está contemplado en la Resolución general 1415/2003

QR son las siglas de “Quick Response”, que en castellano quiere decir: respuesta rápida.
El código QR es un dibujo de puntos único para cada caso. Al leer el código QR se ingresa a una página de internet con datos.
El código QR se puede leer con la cámara de un teléfono o dispositivo móvil con conexión a internet que tenga instalado un programa de lectura de códigos QR. Los programas de lectura de códigos QR son gratuitos.

Los comercios tienen que tener exhibido el formulario en un lugar visible y cercano al lugar donde los consumidores pagan.
Si el comercio tiene vidriera, también debe tener el formulario pegado al vidrio, para que el público pueda verlo y usarlo.
El formulario tiene que estar colocado de manera que el consumidor pueda acercarse a menos de 1 metro para leer el código QR con su dispositivo móvil.
Si el comercio tiene sitio web, debe tener en su página principal el logo Formulario Nro 960-Data Fiscal¨. El logo debe tener un vínculo que lleve a la página con información sobre el comercio.

Los formularios deben estar en cada una de las cajas que reciben pagos y emiten tiques. Los formularios QR pueden ser usados por el público en general, no hace falta que consumas dentro del comercio ni compres nada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close