Interés General
Explosión en San Fernando: sin controles ni cumplimiento de la Ley 7020
"La provincia continuará siendo un “campo minado.”

A horas de que el Consejo Profesional de Química emitiera un comunicado advirtiendo sobre la recurrencia de siniestros en el ámbito productivo de la provincia de Buenos Aires, se produjo una nueva explosión de gran magnitud, ocurrida en un depósito de la empresa Otowil de la localidad de San Fernando.
Desde la entidad, aseguraron que “ya son incontables los reclamos en los cuales exigimos el cumplimiento de la Ley 7020 que rige el ejercicio de la química, la adscripción a los protocolos de seguridad vigentes, y la contratación de personal idóneo y debidamente matriculado”. En cada una de estas peticiones, se detalla en el comunicado, “el Consejo Profesional de Química remarcó la responsabilidad ineludible del Estado en la realización de controles permanentes, como así también en la capacitación del personal para afrontar de manera correcta y segura estas funestas situaciones, las cuales lamentablemente se suceden de manera naturalizada en el territorio provincial”.

En este marco, desde la institución colegiada insistieron en que “de no tomarse medidas urgentes, profundas y perdurables, se seguirán repitiendo este tipo de sucesos que llevan a un límite irreversible a la seguridad de la población”. Al mismo tiempo, sentenciaron: “Hoy, en un escenario de desregulación absoluta y de convivencia de la urbanidad con la actividad fabril, la provincia de Buenos Aires se constituye como verdadero ‘campo minado’”.
Vale recordar que, tras la explosión en el Polo industrial de Ezeiza del pasado noviembre, el Consejo Profesional de Química buscó el contacto con 70 municipios, en pos de comenzar un trabajo mancomunado para la gestión del riesgo y la capacitación del personal para afrontar de manera correcta estas situaciones. Al respecto, desde la entidad remarcaron que “un indicador del desinterés y la negligencia que rodean a la problemática, está dado por el hecho de que, al momento, solo la Municipalidad de Salto respondió a tal iniciativa”. Asimismo, se dejó constancia de “las incontables e infructuosas peticiones realizadas a las distintas dependencias vinculadas del Estado provincial (entre las que se enumeran los Ministerios de Ambiente y de Producción) con la intención de trabajar de manera conjunta de cara a revertir esta condición”. En particular, el CPQ resaltó además que, por poseer Polo Industrial, se buscó establecer contacto con el municipio de San Fernando el pasado 2 de diciembre de 2025 .

Frente a esto, desde el Consejo Profesional de Química se reiteró el llamado “a aunar esfuerzos, para evitar los hechos fatídicos a los que indudablemente estamos expuestos ante estos casos recurrentes”.




