Interés General
Ordenanza para la regulación del exceso de ruidos de motocicletas
Entre los que odian los ruidos molestos y los que afirman que ”El sonido salva vidas”

La frase «El sonido salva vidas» se usa comúnmente para destacar la importancia de advertir del peligro (sirenas, silbatos de emergencia) y también para referirse a cómo el sonido de los motores de las motos puede hacer que los conductores sean más visibles y considerados, protegiéndolos en el tráfico. Sin embargo, el sonido también puede ser una amenaza para la salud (contaminación acústica), por lo que es crucial proteger la audición y usar el ruido de forma responsable
En la última sesión parlamentaria, celebrada en el HCD local, entre los expedientes a considerar se dio tratamiento al 18501/25: Ordenanza. Prohibición de circulación motocicletas, ciclomotores y vehículos similares que utilizan sistemas de escape abiertos, libres, sin silenciador, etc. destinados a incrementar la emisión de ruidos. La Comisión de Interpretación y Reglamento aconsejaban su aprobación de manera unánime y finalmente así fue votado.
Sin embargo, cabe destacar la participación del concejal Diego Muzzio quien en uso de la palabra destacó:
«El sonido salvavidas”….., es una frase muy escuchada en el ambiente de moteros… ya que muchas veces es la forma que tenemos los que andamos en moto de hacernos más presentes al circular. Está claro que el motociclista es el eslabón más débil…
Pero también entendemos a lo que apunta esta ordenanza, es el exceso de ruidos, habitualmente de motos de muy bajas, cilindrada que circulan en los lugares más céntricos del partido – dijo el concejal del bloque de La Libertad Avanza (Periodo: 2023-2027), y agregó:
«Desde el bloque creemos que el estado no puede modificar un bien privado, hacerlo sería una clara afección al derecho de propiedad privada.
Entendemos que el camino correcto sería retener el vehículo
y abrir un acta exigir al titular subsane la infracción y condicione nuevamente la unidad para el cumplimiento de las normas.
Defender estos límites no es ser indulgente con infracción, es respetar el principio de legalidad y entender que el estado eficiente es un estado que no se extralimita».
El kinesiólogo y osteópata, vecino de Puertos, explicó en su alocución que el bloque de LLA solicitaba votar en lo general y en particular el artículo 2.º el punto D, y el artículo 3.º los puntos C y D._
«Aprovecho para pedir el acompañamiento de todo el Consejo Deliberante de Escobar, para trabajar de forma conjunta y para mejorar la actual situación de inseguridad, que estamos viviendo día a día todos los que amamos la moto!
Y entre todos poder ser el primer municipio que elabore una ordenanza para garantizar esta seguridad».
Sin lugar a dudas, a partir de la permanente búsqueda del diálogo y el concenso los representantes del pueblo de Escobar, en su conjunto, encontrarán la manera de regular los escapes, buscando un equilibrio entre la visibilidad de aquellos que se transportan en vehiculos de menor porte y la contaminación, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el ruido ambiental causa estrés, interrumpe el sueño y puede llevar a enfermedades cardiovasculares.






