Interés GeneralPILAR
El municipio de Pilar cambió la forma de recaudar la Tasa de Derecho Ambiental

El intendente Federico Achával grava con 2% extra las compras en supermercados.
Según informan los vecinos, la maniobra consiste en cobrar pequeños montos a una gran cantidad de personas, lo suficiente para recaudar sin provocar una reacción social. Además, como la tasa no se discrimina en la cuenta, el común de los ciudadanos piensan que el supermercado elevó sus precios y no detectan el rol del municipio en el incremento.
El licenciado en Economía y consultor económico Roberto Cachanosky publicaba a modo de ejemplo: «…una familia tipo -un matrimonio y dos hijos pequeños, según la clasificación del Indec para la canasta básica alimentaria-, el gasto mensual en supermercados puede alcanzar los $700.000. La Canasta Básica Alimentaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en octubre era de $544.000 mensuales, pero si a ese valor se suman artículos de limpieza e higiene personal, el presupuesto mínimo de $700.000 resulta prudente. Con la nueva tasa, si los comercios trasladan el costo al consumidor, cada familia abonará $14.000 más por mes en sus compras habituales».
Cachanosky destaca que la movida del intendente Achával «es cobrar pequeños montos a una gran cantidad de personas, lo suficiente para recaudar sin provocar una reacción social». De esta manera, el Estado local maximiza su recaudación.
El municipio de Pilar aplica, además, otras tasas como la de Publicidad y Propaganda, el Derecho de Oficina y la de Plusvalía, al igual que otros distritos bonaerenses.






