CAMPANA
Cerró sus puertas una reconocida fábrica de motos

Según datos oficiales, se ha registrado la mayor reduccion de empleo registrado en la industria y en ese marco la compañía reestructuró su actividad y centralizó el armado de unidades en Pilar.
La planta de ensamblaje de motos KTM del Grupo Simpa cerró de manera definitiva y dejó sin empleo a decenas de trabajadores. La decisión fue confirmada por la compañía en un comunicado, luego de que la UOM denunciara el cierre sin previo aviso y calificara la situación de “bochornosa”.
En la denuncia sindical se observa que los operarios no recibieron explicaciones hasta que la empresa oficializó la medida. “Con esa excusa se desprenden de 50 familias, dejando en la calle a 50 trabajadores de manera bochornosa” -señaló el gremio.
“Centralizamos nuestra operación productiva en la planta ubicada en el partido de Pilar, discontinuando la actividad de Campana. De esta forma, aseguramos la continuidad de los procesos productivos, la competitividad y la atención a los clientes para todas las marcas que representamos” – explicó el Grupo Simpa en un comunicado, y agregó: «Los colaboradores afectados por la medida recibirán la indemnización correspondiente conforme a la ley y capacitaciones para facilitar su pronta reinserción laboral. Grupo Simpa reafirma su compromiso con la industria local, la calidad de sus productos y la sostenibilidad de sus planes de desarrollo en Argentina, en línea con los más altos estándares de eficiencia y calidad».

Esta decisión respondería a un cambio en la estrategia global de uno de sus socios internacionales, que determinó que algunos modelos solo saldrán de la planta de origen y no se fabricarán en Argentina ni en otras filiales.
Dado el malñestar por el sorpresivo recorte y cierre, los trabajadores organizaron manifestaciones en las inmediaciones de la planta para reclamar la reincorporación y visibilizar el impacto social del cierre, con banderas y cánticos.
Cabe destacar que Grupo Simpa mantiene la representación local de marcas como Royal Enfield, CFMoto, Aprilia, CanAm, Harley-Davidson, Moto Guzzi, Piaggio, Vespa, MotoMorini, Super Soco, Segway, QJMoto, MV Agusta, Husqvarna, GasGas, Felt y Raymon. Con la reestructuración, toda la producción nacional se concentrará en el centro industrial de Pilar, que la firma considera estratégico para la distribución y el cumplimiento de estándares internacionales.
El caso se enmarca en un contexto más amplio de retroceso del empleo industrial en Argentina. Según los últimos datos revelados por el Ministerio de Capital Humano, en junio se perdieron 12.000 empleos privados registrados, mientras que el sector público sumó 7.000 nuevos puestos. El contraste expuso la fragilidad del mercado laboral privado, especialmente en la industria manufacturera.





