Interés General
Entrevista a «Beto» Ramil: «El Presidente está incurriendo en faltas a los deberes de funcionario público»
Se está cobrando el impuesto a los combustibles, pero las obras públicas viales relacionadas con ese impuesto, como el mantenimiento de rutas, están paralizadas.

La semana anterior, Escobar a Diario entrevistó al intendente interino Carlos «Beto» Ramil sobre temas de gestión. Tambien dialogamos con el funcionario sobre las políticas implementadas por el gobierno nacional para reducir el tamaño y la influencia del Estado en la economía y la sociedad en contraposición a un Estado Municipal presente en todos los ámbitos.
«Exacto, un estado presente y eficiente. Somos una gestión que a la tarde siempre busca estar en algún barrio reunido con los vecinos. Eso es algo que no hay que perder. Ese cara a cara con el vecino. Ese ida y vuelta que nos permite ver como uno está haciendo las cosas… Y muchas veces nos preguntan cómo hace Ariel (Sujarchuk), porque es cierto que la situación económica es compleja y que el municipio no es ajeno a esa situación económica. La recaudación se ha caído producto de la caída de la industria, producto de la imposibilidad de algunos vecinos de pagar la tasa, producto de que tampoco esa tasa sea actualizado como fue creciendo la inflación. A esto hay que sumarle la caída de coparticipación. Entonces, podemos seguir haciendo muchas cosas porque creo que algo que Ariel ha hecho desde el principio es optimizar esos recursos. Aunque obviamente algunas cosas se han complicado, lo decimos públicamente. No podemos seguir desarrollando ese plan de asfalto que venía creciendo de una manera exponencial. Bueno, particularmente en el caso de asfalto, el precio se fue por por las nubes.
«Beto» Ramil asegura, que sin embargo, el gobierno local sigue haciendo diferentes obras y continúa trabajando en distintos barrios. «Seguimos con una gestión que busca, por un lado, tapar esos baches que deja Nación. Hoy escuchaba que el Gobierno Nacional, mediante el impuesto al gasoil, está recaudando plata que es un fondo afectado para arreglar las rutas y no lo está haciendo. Incluso algunos dicen, si no hay que llevarlo a discutir a otro ámbito. Porque bueno, estás recaudando esa plata para arreglar las calles. Llevemos el ejemplo a Escobar: Voa vas a cargar gasoil a la estación de servicio. Parte de esa plata está destinada a arreglar las calles. Es cierto que no es lineal. No es que son para las de Escobar las que vos cargas , pero, ¿y dónde las están arreglando? Pues nosotros estamos arreglando las únicas calles y con los fondos municipales. Los está utilizando Ariel para dar respuesta a esta inexistencia del Estado nacional en Escobar».
Ramil señaló una serie de problemas muy concretos, como por ejemplo: lo que ha ocurrido con AySA que no terminó las obras. «Se retiró, pero además no hizo el mantenimiento de las calles. Cuando AySA interviene, parte del contrato es que repare esas calles. Y. sin embargo las dejó en una situación que la están sufriendo los vecinos, y que nosotros no las podemos dejar así. Entonces tenemos que ir a dar la respuesta. Incluso por poner este ejemplo, Ariel se lo ha planteado a las autoridades de AySA, y les dijo: yo tuve que arreglar lo que tenían que arreglar ustedes. ¿Como resolvemos ahora esto? Pero mientras tanto, tenemos que seguir.
Cabe recordar que el gobierno local de Ariel Sujarchuk lanzó en el pasado mes de mayo el programa Escobar Participa, un nuevo espacio que reúne y articula todas las iniciativas de participación ciudadana del distrito. Este programa consolida iniciativas ya existentes, como el Presupuesto Participativo y el Programa Identidad, y suma nuevas propuestas como Escobar y sus Barrios y el Banco de Proyectos. Su objetivo es potenciar el protagonismo de la comunidad en la toma de decisiones, el diseño del Escobar del futuro y la construcción de una identidad común. Al respecto, Ramil señala:
«Lo fundamental de Ariel es no dejar de mirar los problemas de la gente y los problemas de la gente, a veces, no son de competencia exclusiva municipal o directamente municipal, pero, no obstante, nosotros no miramos para el costado. ¿Por qué? Porque cuando viene el vecino a plantear que ese es su problema, hay que darle respuestas. Sí poner muchas veces la responsabilidad donde están. Tomo el mismo ejemplo que te decía antes: Si AySA rompe una calle, bueno, hay que arreglarla. Nosotros después la seguiremos con AySA. Los llevaremos a la Justicia para que cumplan los contratos, etcétera, pero la calle hay que arreglarla».
Con respecto a otra de las principales problematicas de la Nación y la Provincia es la Inseguridad. Otro tema donde la Municipalidad ha tomado activo protagonismo.
«Nosotros entendemos que una de las principales problemáticas de la provincia de Buenos Aires y de la cual obviamente no somos ajenos, es la seguridad. Ariel podría haber sido un intendente que diga: este no es mi tema. Es un tema de la Provincia. Digo: es competencia de la Provincia, lo que refiere al poder de policía y sin embargo creó la Policía Municipal para poder complementar y atender ese problema … Cuando la gente venía a la Municipalidad y planteaba la necesidad de Salud Pública, Ariel podría haber dicho: hay un hospital provincial y si no anda… bueno . es un problema del gobernador o la gobernadora. No lo hizo cuando el Gobernador era de nuestro signo político, ni cuando hubo una Gobernadora de otro signo político. Dijo: No. Hay que atender la salud. Sí reclamar a Nación y a Provincia, y vuelvo a insistir: independientemente del signo político en el que esté, porque a Ariel le tocó, como dice siempre, gobernar con 3 signos políticos distintos en en Nación. Reclamar lo que es justo, e ir a pelear los recursos de Escobar como peleamos el Fondo de Seguridad, como peleamos cada «arandela» que le corresponde a Escobar. Después ocuparse de los temas. Y ocuparse de los temas es haber, por ejemplo, creado un sistema de salud que obviamente tiene mucho para crecer. Y yo se lo digo a todos los vecinos, no es que nosotros creemos que acá ya está. Hay que seguir creciendo, pero estamos a años luz. Partimos de un sistema de salud que tenía 14 CAPS, que es atención primaria de la salud, hoy tenemos 16 CAPS, pero además tenemos 5 UDP, 5 Hospitales y 8 Servicios de Salud, 400 camas de internación. Ese es el Escobar que queremos. Es el Escobar que necesita la intervención constante del Estado para poder desarrollar eso. ¿De qué manera? En una construcción inteligente y sinérgica con el sector privado. Acá no hay contraposición. No es lo público o lo privado. Es poder entender de qué manera lograr esa potencia. Y esa potencia se da a partir de casos concretos. Por ejemplo: que vengan inversiones, pero siempre teniendo en la mira ¿Para qué le sirve a Escobar? explicó Ramil, y agregó: «A nosotros nos sirve que venga una inversión, nos sirve que crezca nuestro parque industrial. Que genera trabajo, que le da trabajo a los escobarenses. Cuestiones que muchas veces se los planteamos: que a través de nuestra Oficina de Empleo contraten escobarenses que también tributen el distrito para que podamos seguir invirtiendo. Ahora: esas son condiciones. Si me vas a poner un barco gasificador que no me deja nada para el distrito, no. La verdad, no me da la ecuación. Y creo que esa siempre fue la posición de Ariel. Necesitamos inversiones, necesitamos que venga el sector privado. Y además una cosa importante: el Estado es el que genera las condiciones para la posibilidad de desarrollo del sector privado. Uno puede llevar de pequeños a grandes ejemplos más concretos, a más abstractos. Pero para que se desarrolle una industria tiene que tener un camino para llegar y ese camino lo hace el Estado. No lo hace el privado. Esa cuenta que hacen los libertarios, que no la explican, yo nunca la entendí, porque creo que no tiene explicación. Quieren que la obra pública la haga el sector privado. Bueno, explíquenme cómo el sector privado va a ser una calle. ¿Vamos a poner peaje para entrar al barrio Phillips, se van a hacer las calles? No, no cierra la ecuación. ¿Los vecinos deberían hacer sus calles?. No, en definitiva, no tiene consistencia. Entonces esto es lo que hay que entender siempre, porque si no se pone como una contraposición y también es un error. Es tirar la pelota fuera sabiendo que nadie la va a recoger».
El funcionario, quien se desempeña la mayor parter del año como Secretario General de la comuna, quiso volver sobre un tema donde reconoce que se necesita reforzar aún más y se trata del mantenimiento o construccion de pavimentos.
«Para mí hoy hay una situación muy difícil en torno a todo lo que hace a las calles. que estamos tratando de reforzar. y es una cuestión estrictamente económica. Se lo decimos a todos los vecinos: Hoy asfaltar una calle sale 100 millones de pesos. Es muy difícil juntar $100.000.000 para asfaltar solo 100 metros. Entonces, hay que poner las cosas sobre la mesa. Eso, además de no contar con un solo peso de Nación. Esto no pasó nunca. No pasó nunca en la Argentina. Porque, aparte. el Gobierno Nacional está obligado. El gobierno nacional, insisto, recauda impuestos para arreglar las calles. Nosotros cuando vamos a comprar un paquete de fideos estamos pagando impuestos nacionales, estamos pagando IVA. Esa empresa paga Ganancias. A veces la gente nos pregunta o nos dice: Bueno, pero nosotros estamos pagando la Tasa Municipal y le explicamos que la tasa municipal es un pedacito mínimo de nuestro Presupuesto. Y mucho más para las obras de infraestructuras grandes, que desde ya las tíene que hacer Nación. Nosotros jamás podríamos haber hecho todo lo que avanzó el entubamiento del Bedoya con recursos municipales. ¿Por qué? Por una razón estrictamente económica. Esa plata no existe en el erario municipal. Para poder hacer esa obra desfinanciaríamos toda la Municipalidad y hoy está paralizada el 90%, y hoy está paralizado el Hospital del Bicentenario y hoy tenemos paralizada la bajada de Garín, y hoy tenemos paralizadas las obras de AySA … Y no son obras que nosotros podamos retomar, son obras que tiene que hacer la Nación. Que las vamos a seguir reclamando, y que , no obstante, vamos a seguir gestionando con una Provincia que acompaña. Hay que agradecerle a la Provincia, por ejemplo, lo que ha pasado con OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana) con este plan con el cual hoy se están haciendo 11 Km. de calles, que es a través de un convenio con el BID. Y lo lo digo porque también me parece importante contraponer. Para eso vale la pena endeudarse. El convenio con el BID es un endeudamiento no de Escobar, ya que no se puede endeudar como municipio. endeudamiento de la Provincia para hacer calles, por ejemplo, como se están haciendo en Maquinista Savio, como se están haciendo en Belén de Escobar y en distintos puntos del distrito. Porque es un endeudamiento para el desarrollo. Es como cuando cualquiera de nosotros se endeudó para construir su casa. Para eso vale la pena. Para lo que no vale la pena endeudarse es para endeudar a los nietos, generando un sistema financiero que es lo que está pasando con el endeudamiento con el FMI, de 22 mil millones de dólares que es un endeudamiento meramente para contener un dólar y generar un sistema de » bicicleta financiera». Ellos le dicen Carry Trade, para cambiar esa palabra, pero es exactamente lo mismo. Concentrar la riqueza en un sector que no es productivo y poner a la Argentina en una situación realmente muy compleja, porque después salir de esos endeudamientos va a ser muy, pero muy difícil».
Preguntado sobre si el Presidente está incurriendo en faltas a los deberes de funcionario público, Ramil fue contundente: «Sí, estoy convencido que sí. Hay algo que para mí es muy importante. Ariel (Sujarchuk) lo menciona muchas veces, y es el tema de la Maternidad. A nosotros nos falta muy poco para terminar la Maternidad. Nos faltan 1500 millones de pesos. Para cualquier ser humano es mucha plata, pero para el Gobierno Nacional no es nada y es una inversión que el gobierno municipal, Ariel Sujarchuk concretamente, está dispuesto a hacer. ¿Por qué? Porque es absolutamente necesaria para Garín y falta muy, pero muy poquito. ¿Por qué no la hacemos?: porque no podemos. Y, por qué no podemos?: porque existe una empresa atrás que tiene un contrato y esa empresa va a ir a la Justicia. Porque quiere cobrar y porque el Presidente, (Milei) aunque yo no estoy de acuerdo, puede decidir no hacer más obra pública, y yo se lo voy a discutir, se lo voy a debatir, por todo lo que dijimos antes, pero lo que no puede es incumplir contratos anteriores. Porque en este pais tenés seguridad jurídica y continuidad jurídica del Estado, con lo cual eso va a terminar en juicios al Estado Nacional y en más endeudamiento, que va a tener que pagar el pueblo argentino».