Interés General

Enojo de docentes por cambios en las escuelas bonaerenses a partir del próximo año

Tras conocerse el nuevo Régimen Académico que regirá en las Escuelas Secundarias de la provincia de Buenos Aires a partir del 2025 se generó un enojo generalizado de los docentes afectados.

El nuevo programa que aparentemente no piensa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, propone suprimir la repitencia en la escuela secundaria e implementar un sistema de acreditación por materias, lo cual desató distintas polémicas ya que no contemplan un aumento del presupuesto y generan una sobrecarga laboral. Sin embargo el Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, explicó los puntos centrales de estas modificaciones y aclaró que el combo incluirá «más inversión del Estado provincial en cargos y módulos docentes para el acompañamiento en el aprendizaje».

Las críticas apuntan mayoritariamente a la cuestión académica, partiendo de la base que un maestro debería dividir el aula en dos o tres, con todo lo que eso conlleva en cuanto a planificación, registro por situación, y atención.

Resulta necesario destacar que la eliminación de la repitencia, propone la intensificación de la enseñanza de las asignaturas no acreditadas al principio y al final de cada cuatrimestre, sumado a las instancias de diciembre y febrero. En tanto que, los estudiantes deberán volver a hacer las materias que excedan las cuatro desaprobadas; para eso se necesitarían más recursos, lo que implica: Cursar a contraturno o los sábados ( Los privados no quieren incurrir en mayores gastos y la provincia tiene limitaciones). Los docentes van a tener que hacerse cargo de tomar asistencia por hora ya que los y las alumnas pueden haber entrado pero haberse ido a cursar a otro curso. deberán cranear clases y corregir a los alumnos del curso del año que les tocó, más los que intensifican lo que deben (menos de cuatro previas), y los que recursan la materia ( más de cuatro previas); es decir, evaluar a todos y corregir.

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