Interés General
Los diputados se negaron a derogar el DNU 70/2023
En la sesión del día de hoy, la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, pidió un apartamiento de reglamento para que se vote el rechazo al DNU 70 de Javier Milei, que no logró la mayoría requerida con 113 votos afirmativos y 100 negativos.
Votaron en contra LLA, el PRO, la UCR de De Loredo, los peronistas de Innovación Federal y los de Independencia (Tucumán), junto con 2 diputados del bloque de Manes de DPS y otros bloques aliados al gobierno como el MID, el MPN, Creo. Por su parte, colaboraron con este atropello, la Coalición Cívica y la mayoría del bloque de Pichetto, que se abstuvieron.
Biasi denunció que «se impuso el lobby de los capitalistas» y sostuvo: «Esta semana tenemos una sucesión de sesiones, todas subordinadas a la rosca del oficialismo con los gobernadores sobre cómo se reparten el presupuesto, pero la inmensa mayoría de los temas que afectan a los trabajadores son ajenos a este Congreso . Y ahora se negaron a votar mi propuesta de rechazo a lo que constituye una deuda muy importante: a casi 9 meses de que fuera rechazado por el senado, dejaron pasar la oportunidad de poner fin de una buena vez al DNU 70, que ha sido repudiado por amplios sectores de la población e incluso por muchos diputados que se oponen desde redes sociales y luego se niegan a votarlo».
«Se trata de un DNU que afecta la vida cotidiana de la enorme mayoría de la población, que está agravando la vida de los sectores populares desde hace ya casi un año . Un compendio de más de 360 artículos, abiertamente anticonstitucional, que responde enteramente a los intereses del lobby empresarial al que le rinde pleitesía Javier Milei».
La diputada continuó: «Por mencionar solo algunos aspectos: la desregulación del régimen de alquileres hizo que en todas las ciudades y provincias del país alquilar sea imposible; o la desregulación de las prepagas que hizo que los empresarios del sector disparen los precios, a expensas del derecho a la salud. En este momento 12.500 yerbateros en Misiones están de paro por el abuso en la cadena de precios de la yerba como consecuencia de este DNU . Y el eslabón más débil de esa cadena, los tareferos, están cobrando una miseria absoluta, aproximadamente $500 mil por mes, cuando durante los 6 meses que no hay cosecha tienen que vivir con apenas $123 mil por mes que se les paga por la interzafra. Mientras el gobernador Passalacqua mira para otro lado y acá manda a sus diputados a votar todo lo que quiere Milei».
«Este DNU es el que le permite al gobierno hacer lo que quiera, porque esa es la potestad que le dan las múltiples emergencias incluidas en su articulado. Y este Congreso se negó a alzar la voz para darle un golpe a la política de Javier Milei. El pueblo tiene que tomar nota y reforzar la lucha en las calles» concluyó Biasi.