COLUMNA DE OPINION

Fortín Malvinas

Por VGM Enrique Oscar AGUILAR

 

LA VOLADURA DEL PUENTE FITZ ROY EN MALVINAS

Parte VI

Palabra del VGM Martin Jaureguiberry

La Compañía de Ingenieros 9 tenía sus cuarteles en Sarmiento (Chubut), una subunidad independiente, que participó de la operación Rosario; el 2 de abril estuvo en Puerto Argentino. A partir del 5 de abril fuimos los primeros en desembarcar en la Isla Gran Malvina. Cuando comenzaron los ataques un grupo de cada sección permanecía durante el día en ellas para hacer actividades de mantenimiento del equipo, higiene, descansar y mantener alta la moral. Esto fue fundamental para que regresaran todos sanos física y mentalmente. Hoy somos un grupo de amigos cuya amistad se formó en los pozos de zorro y se consolidó durante 30 años.

Palabras del VGM Carlos Orsini que perteneció a la Compañía de Ingenieros de Combate 601

“Yo pertenecía a la Tercera Sección de la Compañía. Plantábamos minas antitanques, antipersonales y construíamos puentes. Nos desplegamos en Monte Longdon, Monte Kent, Tumbledown, etc. Todos lugares cercanos a la costa, porque por allí se podían esperar desembarcos enemigos y asimismo dábamos apoyo a distintos regimientos del Ejército. Nuestro jefe era el entonces teniente primero Roberto Eito. Los bombardeos más serios los soportamos del 12 al 14 de junio. Allí perdimos al soldado Daniel Ugalde. Recuerdo que cierta vez, en el cerro Dos Hermanas, mientras transportábamos cajones con minas antipersonales, apareció imprevistamente un Sea Harrier que ‘se plantó’ en el aire, giró en círculos y luego atacó, ametrallando en donde estábamos. Nos salvamos por poco. Hizo una pasada y se fue”.

Palabras del jefe de Compañía de Ingenieros 10

Llegamos aproximadamente a las 2 de la mañana del 14 de abril en medio de una fuerte tormenta, pero con una emoción y un sentimiento de amor a la Patria que francamente es muy difícil explicar. Pisar ese suelo argentino del cual tanto habíamos escuchado durante todas nuestras vidas de escolares fue algo realmente único. A partir del día siguiente comenzamos con el reconocimiento del terreno y de los talleres de la Malvinas Island Company (FAC) para ver si encontrábamos algún tipo de material que nos pudiera ser de utilidad.

Se formó una agrupación integrada por la Compañía de Ingenieros Anfibios de Infantería de Marina, la Compañía de Ingenieros 601, creada con elementos de la Escuela de Ingenieros y la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10. En la otra isla, la Gran Malvina, se encontraba la Compañía de Ingenieros 9 y posteriormente llegaron a las islas algunos elementos de la Compañía de Ingenieros 3.

Dos secciones de la 10 fueron destinadas como apoyo al regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde”, que se encontraba en los montes Longdon y Wireless Ridge. De inmediato se ocuparon de instalar campos minados defensivos en toda la zona que ocupaba el Regimiento (aproximadamente 12.000 minas), una vez finalizadas las tareas propias del arma de ingenieros las dos secciones quedaron como reserva de esta unidad.

Lema del zapador argentino.

«ADELANTE ZAPADORES, ADELANTE CON VALOR, A LUCHAR COMO CAMPEONES, A MORIR COMO LEONES, ZAPA ZAPA ZAPADOR»

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines

Interruptores accionados por cable estas minas que rodeaban las posiciones de la compañía argentina para la defensa de su sector, 53 de estos dispositivos se desarmaron a mano, el Problema con estas minas era que el viento que sopla continuamente provocaba que el cable se tensara casi al ser retirando el pasador de seguridad hacia fuera, solo el óxido en el pasador evito que estas minas estallaran, se tuvo especial cuidado en desmantelar estas minas. Yo desarme el primer par de minas en cada campo de minas bajo la observación de los muchachos. Los controles se han hecho también a lo largo de toda la longitud del cable de detección de minas antipersonal. 9 campos minados fueron despejados, también se destruyó 17 bombas de racimo lanzadas por nuestros propios aviones sobre las posiciones argentinas.

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines que limpiaron zonas minadas en Malvinas

Hubo que limpiar campos minados extensos en la parte trasera de las casas, unas 1500 minas fueron levantadas a mano y destruidas con explosivos o quemadas, el cabo Trev Lee, perdió la pierna izquierda unos días después al pisar una mina.

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines

Habiendo cortado el cable, proseguí con la eliminación de un par de detonadores de las minas antitanque, más de 1500 minas fueron desarmados a mano, 53 eran de disparo accionada por cable con interruptor a tirafrictor trampa. Muchos estaban en las playas por debajo de la línea de marea alta. Se necesitaron 10 días para eliminar todas estas minas.

Minas antitanque FMK-3 de origen argentino

Una de las excavaciones más impresionantes, las posiciones defensivas argentinas que daban a la costa estaban fortificadas gracias a la utilización de minas antitanque que darían un estallido en cadena, esto podría haber destruido cualquier desembarco del enemigo desde ese lugar.

Palabras de los Ingenieros de Asalto de los 40 Comando de Royal Marines sobre las minas argentinas ocultas en el acantilado

Tenía 29 metros de longitud accionado por seis detonadores, antes de levantarlas, todas las minas tuvieron que ser revisadas para ver si tenían dispositivos anti-manipulación, esto tomó cerca de tres nerviosas horas en desmantelarlos, toda la posición argentina fue excavada a metros de la cima del acantilado.

Voladura del Puente Fitz Roy para frenar el avance enemigo

El estratégico puente Fitz Roy fue construido en agosto y diciembre de 1934 para soportar el paso de los rebaños de ovejas y el tráfico rodado, tenía una longitud de 180m y un ancho de 3,6m. El tablero era de madera y los apoyos de hormigón. Debido a la suma importancia estratégica de este puente, fue considerado como obstáculo reservado por la Agrupación Malvinas que designo los Ingenieros anfibios de la Armada como responsables para la destrucción del Puente en caso de que sea necesario. Un equipo de zapadores vuela en helicóptero hacia la zona y rápidamente es realizado el croquis y analizado, se necesitan 700kg de TNT de (trotyl) y 800 metros de cordón detonante junto con detonadores y explosores, mecha lenta y material para barrenar los pilares a nivel del agua. Continúa…


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