Pasando por distintos niveles de innovación, la evolución de la tecnología ha pasado por la humanidad para llegar a quedarse. Los últimos años se han caracterizado por el notable avance en implementar las nuevas tecnologías en el ámbito de la gastronomía.
Gracias a los avances tecnológicos, que se han puesto de manifiesto en su constante evolución, no sólo estos han transformado la forma de vivir de las personas, sino que también han afectado la forma en que cocinamos y, también, en que disfrutamos de la comida.
En gastronomía, las nuevas tecnologías no solo son una tendencia, resultan ser una necesidad; y, en el tan competitivo mundo de hoy, nos puede ayudar a la gestión más eficiente de nuestro negocio. Y son justamente estos avances tecnológicos que aplicamos a la gastronomía los que hacen que podamos comer de forma más saludable, los que nos permite una fácil elaboración de recetas en nuestra cocina y, también, poder dar rienda suelta a nuestra imaginación e iniciativa…
El Chef Martino Lauro, de Italia, nos quiere presentar y compartir alguno de sus tantos platos; desde luego que, a futuro, habrá más sabrosas recetas por deleitarnos.
Como primer plato, el profesional nos presenta ana tarta de ternera marinado en mosto de frutos rojos, fresas silvestres y gel de limón para una ensalada de mango y menta más fuerte. Yema de huevo cocida en frío 24 horas. Pimienta negra, sal rosa.
Seguidamente una sopa de pizzaiola tenerumi y tomate. Tomates secos, hierbas de cebolla.
Por último nos volcamos al risotto; tostar el medio risotto. Tostar permite conservar la compacidad del grano durante la cocción: omitir este paso podría hacer que el risotto parezca arroz hervido con condimentos añadidos. Si cocinas el arroz en caldo, como se hace en Venecia con el «risi e bisi», por ejemplo, tendrás un buen plato pero no un risotto.
Con lo expuesto, se podría decir que estamos en presencia de una cocina con fuerte carácter, combinada con lo tradicional e histórico. La cocina italiana no solo presenta variedad sino que por cada una de sus regiones, llegó a ser heredera de largas tradiciones, en las que supo perpetuar antiguas recetas, además de los muchos nuevos platos… Italia es un país que tiene una posee una buena y gran variedad de quesos; como también, y a nivel mundial, es uno de los mayores productores de vinos; cosas que enriquecen sus aportes a la cultura de la culinaria.
Claudio Valerio