Gestión Pública
Invertir en Escobar ahora es más fácil
A partir de la última semana, la Municipalidad de Escobar ha eliminado el trámite de factibilidad para comercios de cercanía que no impliquen riesgos de transformación o contaminación del ambiente. La habilitación digital provisoria e instantánea para comercios de cercanía se gestiona a través de Escobar 360 (www.escobar360.gob.ar).
Permite empezar a trabajar de inmediato. Antes de las 48hs el Municipio valida la carga de datos y envía un código QR, que tendrá una vigencia de 30 días. Una inspección validará si se cumplió con la DD.JJ. De manera presencial sólo se rubrica la firma: se trata de una exigencia para cumplir con la norma internacional ISO 37.001 de transparencia y anticorrupción que certificó a la Municipalidad de Escobar.
«Ampliamos la exención de habilitaciones a todos los locales, independientemente de la zona en la que se encuentren. Esta medida ya regía para comercios en zonas periféricas, pero la ampliamos a todas las zonas y también a pymes e industrias que se instalen en el partido de Escobar. Ninguna paga el inicio de trámite de habilitación. También decidimos quitar el arancel al certificado de zonificación» – explicaron desde la Comuna.
La autorización automática digital, definitiva y sin aranceles para reformas abarca a viviendas unifamiliares, comercios e industrias. Permite empezar la obra de inmediato. El trámite se realiza a través de Escobar 360 (www.escobar360.gob.ar).
Tasas
El Municipio, además ha bonificado las tasas de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y Ocupación de Espacios Públicos durante los primeros tres meses a todos los comercios de cercanía. El único requisito es adherirse al débito automático. Además, quienes sean monotributistas categoría A y monotributistas sociales accederán a la Tasa Unificada Municipal (T.U.M), sin necesidad de una declaración jurada en la que estarán incluidas las tres tasas antes citadas. Ambas medidas ya están vigentes y continuarán durante todo 2025.