Interés General
Intendentes en alerta por restitucion de impuesto a las ganancias a los profesionales de la salud
La restitución del impuesto a las ganancias a las guardias médicas hace peligrar la cobertura de los servicios de emergencia en los hospitales publicos y centros de salud municipales.
El año pasado, el ex ministro de Salud Daniel Gollan impulsó la sanción de la ley que contemplaba la eximición del pago de este impuesto a los médicos que realizan guardias y horas extra, exención que tenía especial interés en municipios de presupuestos limitados y con hospitales municipales, donde médicos evitaban las guardias para no pasarse de categoría y la escasez de profesionales generaban huecos en la atención.
Ahora, promovido por el gobierno de Javier Milei, el Congreso aprobó un paquete fiscal que tira por el piso este beneficio cuyo impacto recaudatorio es mínimo pero tiene un impacto social muy grande. Por ello, mientras los intendentes evaluan un reclamo colectivo, el gremio que enrola a los profesionales de la salud de la provincia, Cicop, se presentó en la Justicia Federal para demandar la declaración de inconstitucionalidad de esta restitución.
«Nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos. Desafortunadamente, serán más frecuentes las guardias con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población», alertaron en Cicop.
En tanto algunos intendentes de la provincia de Buenos Aires ya se mostraron preocupados por el tema toda vez que esto impacta nuevamente el presupuesto municipal. «Hay que estar alertas, porque esto se va a destapar en el momento en que el médico vea reflejado su salario, ahí va a exigirle a la Municipalidad que le pague más» – explicó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
En medio de una permanente escasez de médicos, la situación se presenta de manera complicada a la hora de conseguir un reemplazo porque algunos profesionales se niegan a hacer horas en guardias médicas para no pasarse de la categoría.
«Con el retorno del impuesto a las ganancias por la Ley Bases, 1 millón de médicos volverán a pagar por guardias. Esto genera efectos gravísimos por reducción del personal en hospitales. Es ganar menos por trabajar más, y exponer a un enorme riesgo de vida a las personas» – expresó desde sus redes el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.