Interés General
Invasión de mosquitos: Cómo lograr que no te piquen
La pesadilla se llama “mosquitos de inundación” por la costumbre que tienen de reproducirse luego de una inundación, ya que desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias.
Si bien el fenómeno de esta invasión se ha ha dado en diferentes partes de la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país, los porteños, de la Cudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tras las inudaciones de sus calles. despues del temporal del 8 de febrero, experimentan esta invasión de mosquitos Aedes albifasciatus cuyos huevos fueron puestos seguramente en enero o incluso en las primeras semanas de febrero y ahora al ser mojados de manera intensa, eclosionaron.
La preocupación de los vecinos va mucho más alla de la molestia de las picaduras que impiden que puedan disfrutar del verano al aire libre. En un año en que se registró un récord histórico de casos de dengue, la infección que es transmitida por la especie de mosquitos Aedes Aegypti, el valor de los repelentes en medio de una nueva crisis económica del pais, hace que las personas se sientan más expuestas y no puedan cuidarse como quisieran.
Sin embargo vale aclarar que los mosquitos de la inundación no trasmiten el Dengue. Tienen como caracteristicas que parecen más confiados y no temen a nuestros manotazos para espantarlos. Pican mas fuerte porque al tratarse de mosquitos de una especie mas silvestres, oriundos del campo, están adaptados para alimentarse de sangre de otros mamíferos no humanos que en general tienden a tener la piel más gruesa que nosotros y por ello nos atraviesan mucho más fácilmente la piel, a diferencia de otros mosquitos que están más adaptados a las personas, que incluso son mucho más sutiles en su acercamiento. Además el mosquito de la inundación es mucho mas resistente a los repelentes.
Cabe destacar que en tanto se llevo a cabo la implementación del World Mosquito Program que utiliza la estrategia de liberación de mosquitos infectados con la bacteria llamada wolbachia que impide la replicación de distintos virus en mosquitos, que afectan a los humanos, como dengue, zika o chikungunya.
Repelentes: Algo para tener en cuenta
Para prevenirnos de estas molestas picaduras e incluso de las que pudieran trasmitirnos alguna otra enfermedad, cabe destacar que los repelentes autorizados por la ANMAT contienen distintas sustancias activas como DEET, Citronella, IR-3535 e icaridina. Componentes que están disponibles en distintas presentaciones como lociones, geles, cremas o aerosoles. El componente más efectivo de los tres disponibles en el mercado es el DEET. Las diferentes formulaciones que uno puede encontrar en el mercado van del 7% hasta casi el 30%. Ese porcentaje es lo que va a determinar la duración del efecto repelente sobre la piel”. Pero ha de tenerse en cuenta que se debe renovar la aplicación según las indicaciones del envase de cada producto. En el caso de niños mayores de dos años, para algunas sustancias es recomendable hacerlo cada 45 minutos, si están al aire libre.
Medidas de prevención más allá del repelente
- Evitar áreas en donde haya mosquitos.
- Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentran intactos.
- Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores.
- Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas.
- Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla.