Interés General
Más de la mitad de la población argentina recibe todos los meses un pago de la Anses
Entre AUH, jubilados y otros subsidios el Sistema de Seguridad Social creció en los ultimos 4 años más que la población del país. Se trata de un universo de 28 millones de perceptores de recursos monetarios de la Anses cada 30 días que comprende a 23,8 millones de personas (algunos se duplican), equivalente a 51,1% del total de habitantes del país.
En el envío del Presupuesto General de la Administración Central para 2024, sobre la partida destinada al Sistema de Seguridad Social, se destaca: «Corresponde principalmente a transferencias destinadas a otorgar prestaciones previsionales, asignaciones familiares y a cubrir contingencias sociales de los trabajadores asociadas a la vejez, la invalidez laborativa, las cargas de familia y el desempleo. Se destaca el pago de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de las cajas de previsión social provinciales transferidas (a cargo de la Anses), los retiros y las pensiones de los regímenes de pasividades de las fuerzas de defensa y de seguridad, entre otras”.
Tras casi cumplirse los 4 años de la última gestión no resulta dificil detectar cuales fueron las prioridades y en qué áreas se proyecta expansión y recortes, para que sea reconsiderado en un próximo gobierno que busque poner el acento en la austeridad fiscal, sin afectar la difícil situación socioeconómica de gran parte de los residentes en la Argentina.
Los gastos de la Administración Central en el área del sector público para 2024 se estima representará 45,9% del total de las erogaciones, como consecuencia, principalmente, del singular aumento de la cantidad de beneficiarios que dejan como arrastre las últimas medidas destinadas a paliar los efectos de la aceleración de la inflación.