¿Ya te preguntaste hoy qué es lo importante?
Seguramente serás capaz de darte cuenta de cuáles situaciones, cosas o personas suman a tu vida. Te animo a que también seas capaz de darte cuenta cuáles son aquellas experiencias que no son nutritivas, te invito a traer claridad a todos tus demonios internos. A sentarlos a tu mesa y poder mantener «un diálogo», negociar, llegar a algunos acuerdos. Buscar claridad en esa tan conocida, a veces, maraña interna.
Todo aspecto que esté en vos, ES TUYO, te pertenece. Las cualidades que eso tiene pueden jugar a tu favor o en tu contra.
Sí, sí, sí….ya estoy escuchando tus pensamientos: ¿Cómo se hace?
Te invito a prestar atención a tu recorrido interno.
¿Cómo es ese proceso?:
- Parto de una IDEA,
- Sostenida en una CREENCIA sobre mí misma,
- SOBREPIENSO (¡pienso demás!)
- Broche de oro el SENTIR.
El ayer me angustia, el mañana me genera ansiedad y hoy sólo quiero escapar, huir, desaparecer. ¿Cómo revertimos está situación? Propuesta : habitar LA PAUSA. La contemplación de mi estar siendo hoy… ¡qué gran desafío!
Proba conmigo, te invito:
- Convoquemos
juntos a las 3 «P»
La primer “P” hace referencia a la PAZ, como una búsqueda, una orientación, una intención de ir en esa dirección, hacia aquellas cosas que te permiten estar en un estado de PAZ INTERIOR.
- ¿Cómo se hace?
Cada vez que sientas que no es un buen momento para poder estar en PAZ quizá puedas respirar, sentir el aire que entra a tu cuerpo, evocar una imagen que te traiga bien-estar. Todo lo que te sucede es una fuente infinita de aprendizaje. El éxito, el dolor, el miedo, la angustia, podes elegir verlos como una oportunidad para conocer más acerca de vos mismo. Aquello que no puedas hoy no significa que no vas a lograrlo mañana.
La segunda “P” hace referencia a la PACIENCIA, para saber esperar, para lograrlo, para ganarle a la ANSIEDAD. Para ser tolerante con nosotros mismos y con los otros. PACIENCIA para CONFIAR en que es posible. Difícil propuesta, lo sé, aunque también muy potente.
La tercer “P” hace referencia al PERDÓN. Para lograr perdonarnos cuando no estemos orientados hacia el camino que nos conduce a ese estado tan anhelado. Perdonarnos a nosotros mismos cuando perdamos el rumbo y también perdonar a quienes están cerca, a veces igual de perdidos que nosotros.
- Ensayo y error (aunque sean más errores que aciertos.)
La vida es movimiento, en el intento no hay fracaso posible. Porque sólo cuando intento es que puedo lograr dar pequeños pasos, que dejen pequeñas huellas, que marquen el camino que nos permita llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos que podamos ser.
- ¡Buscá ayuda!
Si estás en una situación de crisis, ¡buscá ayuda! Atravesar desiertos nunca es fácil pero hacerlo sólo es mucho más complejo.
Ayuda familiar, ayuda de tu comunidad y cuando sea necesario ayuda profesional.
Recordemos juntos: «Nunca es tan oscuro como un minuto antes del amanecer».
Counselor Gretel Islas.
Facilitadora en Focusing