Interés General

PASO 2023: hubo más de un millón de votos en blanco

Más de un millón de personas rechazaron toda la oferta electoral que se presentó. El dato pone en alerta a los candidatos y buscan estrategias para revertir la tendencia y llevarlos a su espacio.

El fenómerno involucró a 17 de los 24 distritos del país y mostró un crecimiento en comparación a elecciones anteriores (400.000 votos más que en el 2019). En la mayoría de las provincias superó el 5% de los sufragios a nivel nacional.

Casi el 5% del electorado eligió el voto en blanco en las internas abiertas del pasado 13 de agosto y este fenómeno, junto con el ausentismo que también aumentó, son parte del mensaje de apatía electoral que ya se había observado en casi todos los comicios provinciales y que fue ratificado en las PASO. Los ejemplos más claros son: Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz. El voto en blanco en territorio bonaerense creció desde el 3,4% de los votos de las PASO 2019 hasta el 6,5% en las últimas internas abiertas

La cifra de ciudadanos que no asistieron a las urnas puede representar prácticamente el electorado completo de dos provincias pequeñas juntas, de allí que sea fundamental para los candidatos revertir no solo el malestar ciudadano que esto demuestra sino conquistar sus voluntades en vista a octubre próximo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close