Interés General

Comunicado de Rebelión Docente contra la aceptación de SUTEBA del acuerdo salarial

En un comunicado enviado a nuestra redacción, bajo el título «Crónica de una docilidad anunciada» la Lista Roja Negra Rebelión Docente  se expresó contra la ultima asamblea del sindicato SUTEBA Escobar.

 

«Informando de un día para el otro, SUTEBA convocó a Asamblea para votar otra propuesta salarial. Y en el día de ayer en Escobar, la Asamblea de SUTEBA con algo más de 80 Docentes presentes, votó a favor de continuar aceptando el ajuste del Gobierno.
El acuerdo, como venimos denunciando, continúa dejando el salario inicial por debajo de la canasta familiar, con el básico muy depreciado y sin recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años. Con una inflación imparable y sobre todo, en medio de la campaña electoral, propusimos rechazar y disputar un acuerdo mucho mejor, junto con los reclamos que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo. No hubo aceptación. En palabras del Secretario General, José Magallanes, “el salario siempre será insuficiente”, y el Sindicato a su cargo, demostró que garantiza esa insuficiencia.

PAROS: ENTRE LA LEGALIDAD Y LA LEGITIMIDAD

Desde la Comisión Directiva del Sindicato se refirieron a los descuentos al salario de las y los docentes que realizaron los paros de los últimos meses, con los mismos argumentos que el gobierno y los funcionarios educativos: “que se jodan por parar y dejar a los pibes sin clases”, haciendo eje en la legalidad.

Recordemos por un lado que los Sindicatos, las luchas de los y las Trabajadoras, no se iniciaron desde la legalidad, sino desde la legitimidad de sus reclamos. Y es bueno destacar también, que los últimos convocados en la Provincia de Buenos Aires, tuvieron una adhesión superior al 80% en reclamo de condiciones de trabajo que se vuelven violentamente insoportables a diario.

Por otro lado es bueno rememorar que hace pocos años, cuando desde la Seccional Escobar se realizaban paros, Magallanes escribía declaraciones para la docencia de Campana y Pilar que quería parar, argumentando la legalidad de las medidas de fuerza ante los aprietes de las autoridades locales. Hoy se dio vuelta y actúa casi como un jefe de inspectores en lugar de escuchar a la base docente.
Ilegalizar los reclamos docentes por parte del Gobierno de Kicillof, es una forma de represión y violencia contra los y las trabajadoras, tanto como la insuficiencia salarial, la Reforma antieducativa o la precaria situación del IOMA.
Pero para la Comisión Directiva si no hay detenciones arbitrarias o balazos en los ojos a lo Morales “no existe la represión”… ¿de qué lado del mostrador están? Más dóciles del Poder no se consigue.

Para defender nuestros derechos, condiciones de trabajo y el salario, no contamos con los sindicatos, pero si con la fuerza de cada escuela. Que sea un receso re energizante para preparar una segunda mitad del año con organización, movilización y acciones, de nosotras y nosotros dependerá.»

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close