Interés General

Menores debieron ser asistidos por el SAME en escuela de nuestro distrito

Mientras la directiva oficial es no suspender las clases, en el dia de hoy ya se registarron casos de menores que debieron ser asistidos por el SAME en una escuela de nuestro distrito.

Días atrás se confirmó que directores de escuela de la Provincia de Buenos Aires como Bahía Blanca, Tigre, Tres de Febrero, entre otros, suspendieron las clases ante la falta de condiciones edilicias para hacer frente a las altas temperaturas.

Escobar, por el contrario, enfrenta el mutismo de directivos y jefes inspectores que «hacen tiempo» seguramente hasta que las condiciones climáticas cambien y ya no tengan que tomar ninguna decición al respecto.

Tras el récord de consumo energético, cada vez se habla con más insistencia que ante la inacción de directivos de escuelas podría darse un Paro docente en Ciudad de Buenos Aires y otras regiones. Por ejemplo. en Rosario, el Gobernador Perotti, para evitar esto,  dijo que «los directivos tienen la facultad de suspender las clases si los edificios no estan en condiciones». En las últimas horas, se esperaba en la Provincia de Buenos Aires la misma decisión politica de parte del Gobernador Axel Kicillof.

Este martes 14 docentes van al paro convocado por el sindicato porteño Ademys, junto a estudiantes y familias que se organizan ante las agobiantes jornadas en las escuelas en medio de la ola de calor. Cortes de luz y agua, gravísimos problemas edilicios y falta de recursos básicos como ventiladores y agua fría son algunos de los aspectos que vuelve imposible el desarrollo de las clases con normalidad. En este momento, por el calor, cada escuela porteña se organiza a su manera. Algunas autoridades dispusieron reducciones de jornada o no pasan las faltas a los chicos. Hubo «faltazos» masivos de alumnos y hay reclamos de suspensión de clases.

 

 

En Escobar a la falta de decisiones responsables por parte  de directivos se suma un silencio oficial de parte de los/las inspectoras que dilatan la firma de un acompañamiento a los directivos que decidan suspender de manera presencial las clases, al menos por 48 horas.  Esta falta de apoyo, provoca que los y las responsables de escuelas no tomen la medida ya que si los padres protestaran no tendrian el acompañamiento de sus superiores.

Cabe destacar que dicho acompañamiento es innecesario toda vez que las directoras tienen la autoridad suficiente para suspender el dictado de estas clases pero, acceden a cumplir el lineamiento politico que baja desde el Ministerio por temor a alguna represalia que afecte sus funciones.  Escobar a diario intento tener la postura oficial al respecto y consultó a la inspectora jefa de distrito Laura Valla, no obteniendo respuesta hasta las 13 horas de hoy martes.

No en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, y de otras regiones del pais, pasa esto. Existen casos como los de Tigre que son un ejemplo de responsabilidad.

El Inspector Jefe Distrital de Tigre, Profesor Jorge Barrera, sacó un comunicado donde informa que «no habiendo condiciones de seguridad e higiene para el dictado de clases no hay obligación de concurrir al edificio hasta tanto se solucionen los inconvenientes- Se recuerda que es del Equipo Directivo la responsabilidad de decidir sobre las condiciones de seguridad e higiene»

A pesar de esto y de algunas presiones que directivos vendrían sufriendo hay establecimientos que han tomado las necesarias medidas a adoptar cumpliendo con las normativas vigentes. Por ejemplo: la Escuela Técnica Nº1 de Escobar que anunció que, tanto ayer lunes como hoy martes,  el turno tarde no tendría clases “a fin de preservar la salud de estudiantes y docentes ante las temperaturas extremas”. En tanto el turno mañana sigue con normalidad y el vespertino ingresa a las 19 horas. Mientras, se encuentran trabajando con los jefes de Integración Curricular para unificar un plan de continuidad pedagógica por los días de clase perdidos.

Cabe destacar que ya se registraron varios casos de chicos y docentes descompensados en medio de un alerta rojo que continúa según el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

Esta mañana, la directora de la escuela N° 32 de Ingeniero Maschwitz debio solicitar emergencia médica por dos menores de 8 años y 11 años que presentaban dolor de cabeza y vomito, y minutos más tarde se suma otra menor que refería tener dolor de cabeza y oído. Fueron asistidos por el Móvil 43 de SAME, a cargo del Dr. Vargas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close