Salud
Consultorio Baudracco: atención integral para personas trans
La iniciativa, implementada por la Municipalidad de Escobar en 2018, permite a las personas trans recibir un tratamiento hormonal para la construcción de la identidad sexual del género autopercibido y también consultas vinculadas con la salud en general. Se han hecho, por ejemplo, diagnósticos de diabetes, hipertensión y problemas ginecológicos que terminaron en cirugías, en todos los casos, haciendo la derivación correspondiente.
Más de la mitad de las consultas son de chicas y chicos de menos de 25 años. La edad de la demanda bajó significativamente. Además de adolescentes y jóvenes, llegan cada vez más chicas y chicos pequeños, de 5 o 11 años, acompañados por sus padres.
En la provincia de Buenos Aires hay 141 equipos similares y varios más en CABA; buscan garantizar el acceso a la salud que exige la ley nacional de Identidad de Género.
El consultorio Claudia Pía Baudracco (se llama así por la reconocida activista argentina por los derechos y reconocimiento de la identidad LGBT) funciona los martes a partir de las 15 y hasta las 18, en el espacio fisico compartido con las oficinas de la Secretaría Desarrollo Social. Los turnos pueden sacarse por su página de Facebook, mail o teléfono, y por día se atienden entre ocho y diez personas.