Interés General

Novedades de SUTEBA Escobar

En el día de hoy la Unidad Móvil Preventiva de Suteba visitó  las escuelas EP 18, EP 27 y el jardín 911 de la ciudad de Garin.

Agotamiento psicológico, stres, hipertensión, disfonías, problemas digestivos son algunas de las situaciones que describen quienes trabajan en el sistema educativo. Entre salas de espera, varias horas en distintas escuelas para llegar a un salario digno y peleas eternas con las aseguradoras de riesgos del trabajo,  las y los docentes padecen distintas enfermedades y dolencias que resulta fundamental detectar a tiempo.
Por ello, a partir de la actual gestión, SUTEBA Escobar cuenta con una unidad móvil de salud que se acerca a las escuelas y los trabajadores y trabajadoras de la Educacion se acercan a tomarse la presión y a realizarse un primer chequeo rapido sobre sus estados actuales.  Asi lo habían hecho antes docentes de las escuelas 17 y primarias 6 y 26 y otros establecimientos educativos de la ciudad de Matheu. Hoy, fue el turno de las escuelas ubicadas en Garin.

«Seguiremos recorriendo el distrito en el 2023, promoviendo los cuidados y la salud de nuestxs compañerxs. Secretaria de Salud de Suteba Escobar» – dijeron desde el gremio.

 

 

En otro órden de cosas Escobar a diario pudo acceder al Informe de la reunión de Suteba Escobar con la Sra. Inspectora Jefa Laura Valla

El día miércoles 7 de diciembre de 2022 se llevo a cabo una reunión entre SUTEBA Escobar y la Sra. Inspectora Jefa Distrital de Escobar, donde el gremio planteó algunos puntos de interés.

En comunicación con la máxima autoridad del sindicato local, José Magallanes, nos informó sobre los mismos:

• Como se llevará a cabo la implementación de la 5º hora, ya que la mayoría de las escuelas no cuentan con las condiciones edilicias. Escuela que comparten edificios, aulas, etc. Si la 5º hora será impuesta o consensuada.
• Expresamos nuestra preocupación porque muchos docentes plantean la imposición de la 5º por parte de Inspeccion.
• Reafirmamos la necesidad de la construcción de mas edificios educativos para todos los niveles y modalidades.
• Fecha de implementación prevista.
• Definición de responsabilidades y roles de docentes y directivas. Horarios de entrada y salida de estudiantes.
• El SUTEBA con el firme compromiso de defensa de los derechos de lxs docentes, se opondrá a cualquier medida que perjudique o vulnere los derechos establecidos por el estatuto docente.
• Pedimos que se realice un refuerzo alimentario en las escuelas que cuenten con la 5º hora.
• Que se articule con medios de transporte local para que se garantice el ingreso y salida de lxs estudiante.
• En cuanto el calor agobiante, reiteramos el pedido ya realizado en consejo escolar de reparación e instalación urgente de ventiladores.

Magallanes, además nos puso al tanto de las respuestas a sus inquietudes por parte de la Inspectora Jefa Sra. Laura Valla. Estas fueron en el mismo órden:

• La implementación de la 5ta hora es una política pública de fortalecimiento en la lectoescritura y cálculos para estudiantes de nivel primario.
• La extensión de la jornada se inscribe en el marco de la Ley de educación que plantea la jornada completa.
• La implementación de este programa no es compulsivo, es optativo, se instrumenta en base a consensos institucionales y a los acuerdos y estrategias de los equipos directivos e inspectoras de la rama.
• En el distrito son 21 escuelas las que están en condiciones puesto que no comparten edificio con nivel secundario.
• La 5º hora será cubierta por aquellxs docentes que aceptaron en consulta previa, o de lo contrario será cubierto por docentes y /o estudiantes del profesorado (los mismos que cubren cargos en el Plan Fines, ATR, +ATR, FORTE, etc.). en el caso de los cargos directivos se ofrecerá por orden jerárquico. Aquellos docentes que no acepten la quinta hora no estarán obligados a cumplir ningún horario que modifique en los que actualmente se desempeña. Tampoco deberá ingresar antes ni retirarse después de su horario habitual. Que se llamará a cobertura para la 5ta hora allí donde no haya dentro de las escuelas docentes que no deseen hacerlo.
• Que nunca se bajó línea de imponer la medida ni se “apretó” o intimidó a nadie. Tal vez haya sido un error de interpretación, porque la idea es que haya consensos y acuerdos para llevar adelante este plan.

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