Interés General
‘Hackatón construyendo un país más accesible’
La misma tiene como objetivo encontrar soluciones tecnológicas orientadas al desarrollo de entornos con mayor facilidad de acceso para que todas las personas puedan hacer pleno ejercicio de sus derechos.
La hackatón, que se organiza en alianza con la plataforma de innovación abierta Tekuoia y con la colaboración de la consultora especializada en inclusión Libertate así como la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), suma a más de 900 inscriptos, de los que 750 son participantes individuales y 150 son equipos previamente armados.
El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas “para generar soluciones mediante propuestas creativas que rompan las barreras a las que se enfrentan personas con algún tipo de discapacidad, por medio de herramientas provenientes de la Economía del Conocimiento”.
Posteriormente, se presentarán las iniciativas en la final, donde serán seleccionadas las tres ganadoras, que recibirán premios que van de $100 mil a $250 mil.
Como parte de la política de estímulo a la innovación abierta que lleva adelante la Secretaría de Economía del Conocimiento, se han realizado 8 hackatones que no solo permiten generar soluciones y propuestas creativas para atender diversos desafíos, sino que facilitan la identificación e involucramiento del talento local; estimulan la creatividad y la aplicación de conocimientos; y promueven el vínculo entre los diferentes actores de los ecosistemas de innovación (emprendedores, grandes empresas, universidades, centros tecnológicos y organismos estatales).
Cabe recordar que una hackatón es un evento virtual en el que muchas personas se reúnen para crear, en un período limitado de tiempo, soluciones concretas para determinados problemas identificados.
Las actividades de la Economía del Conocimiento incluyen herramientas audiovisuales e iniciativas relacionadas con software y hardware, biotecnología, nanotecnología, electrónica, telecomunicaciones, información satelital, nanociencia, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas (IoT), entre otras.