DOS LEAR JETS
El 7 de junio de 1982 dos Lear jets despegaron Comodoro Rivadavia a las 08:00 y
se dirigieron hasta la posición 51° 15′ S / 60° 30′ O, con nivel de vuelo 400.
Los aviones, solicitaron al radar de Malvinas, información acerca de la ubicación de
las patrullas aéreas de combate. En ese momento, había dos: una a ciento
cuarenta millas náuticas, al noreste, y otra, a ciento noventa millas náuticas, al
sudeste.
En ese momento (09:06/10), el copiloto del N°2, vio dos pequeñas explosiones
sobre la superficie de la Bahía de San Carlos y luego, dos estelas de misil que
ascendían. El guía también las vio, y comenzó un viraje a la izquierda e informó, al
radar, que regresaba al continente.
Inmediatamente se escuchó decir al N° 1: – Me dieron, no hay nada que hacer. – El
N° 2, que se encontraba a una distancia de doscientos o trescientos metros, a la
derecha del guía, y doscientos pies arriba, vio una gran bola de fuego en el avión y
la parte que quedó entera entró en tirabuzón. A partir de ese momento, se perdió
todo contacto.
El N° 2 dio máxima potencia a los motores, y se alejó rápidamente, eran ya las
09:13. Arribó a Comodoro Rivadavia a las 10:40.
En esta acción ofrendaron su vida por la Patria: vice comodoro Rodolfo De La
Colina; mayor Juan Falconier; fotógrafo, capitán Marcelo Lotufo; suboficial ayudante
Francisco Luna; fotógrafo, suboficial auxiliar Guido Mariz