Efemérides

Día Nacional del Bombero Voluntario en la Argentina

El Día del Bombero Voluntario, se recuerda en la Argentina en homenaje a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca, cuando a raíz de un incendio en el populoso barrio porteño un vecino llamado Tomás Liberti formó una cadena humana junto a su hijo y un grupo de personas que se encontraban en la zona para apagar el fuego.

Ese fue el primer paso para la posterior fundación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Argentina. Actualmente hay más de 43 mil bomberos voluntarios (siete mil son mujeres) divididos en los más de  1000 cuerpos de bomberos ubicados a lo largo del país.

De acuerdo a la Ley 25.054, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se financia con el 5 por mil de lo recaudado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, a excepción de lo percibido por seguros de vida. Además, cada cuartel recibe fondos de acuerdo a las leyes provinciales y a lo que aportan los municipios. Esto no siempre se cumple en tiempo y forma y siempre resulta escaso a la hora de medir los gastos de cada uno de los cuarteles. Las donaciones de la Fundación 911 de Estados Unidos  y la ayuda de la comunidad hacen que sea posible que sigan cumpliendo con su cometido.

Sin lugar a dudas es un especial día para honrar a estos hombres y mujeres que, con vocación, gran responsabilidad y extrema solidaridad cumplen tan importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la gran mayoría de los casos sin recibir un sueldo ya que estas organizaciones no tienen como fin obtener ganancias.

Vaya el reconocimiento de Escobar a diario para nuestros ángeles de la guarda.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close