DeportesInterés General

El final de Tokio 2020

La cita deportiva de mayor trascendencia en el mundo llego a su fin. Luego de 17 días ininterrumpidos, se apagó la antorcha de Tokio 2020

Tal como estaba previsto el estadio Olimpico fue sede de la ceremonia de Clausura de los juegos olimpicos “Tokio 2020”. Durante 17 dias ininterrumpidos, mas de 11000 atletas de 205 delegaciones nacionales ademas de la delegacion de atletas refugiados,  unieron sus voluntades para celebrar esta fiesta de la juventud y con su ejemplo de superacion personal, se convirtieron en los protagonistas que iluminaron el mundo con su luz basada en la resciliencia, la solidaridad, el respeto y la esperanza.

La ceremonia cuyo lema central fue “ Los mundos que compartimos” , tuvo todo el color y la pasión del evento deportivo más importante del planeta y se caracterizo por la sobriedad y el buen gusto aunque, como ocurriera en la apertura,  se desarrollo a puertas cerradas, sin publico asistente y bajo estrictas normas de seguridad sanitaria.

El encuentro fue presidido por el Principe heredero Akishino y ademas de Thomas Bach como Pte. del Comité Olimpico Internacional se encontraban presentes la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, la alcaldesa de Paris,  Anne Hidalgo y Hashimoto Seiko, presidente del comité organizador de estos Juegos y, como protagonistas de los juegos,  los atletas que aun permanecian en Tokio.

Tras el puntapié inicial lo dio el segmento llamado «un mundo de aplausos», que permitio revivir la emoción de los Juegos Olímpicos con un video que repasò los 17 días de eventos y competencias y, luego de la ubicacion de las autoridades, se produjo el ingreso de la bandera nipona trasladada por deportistas y referentes de otras áreas de servicio como justo reconocimiento a quienes hicieron posible esta edicion de los juegos que se vieron postergados a raiz de la pandemia mundial de COVID 19.

Inmediatamente despues hicieron su ingreso los 206 abanderados precedidos por las banderas de Grecia y de Japón que se ubicaron formando un gran semicírculo en el centro del campo de juego.  Por Argentina, el abanderado fue Pedro Ibarra, ganador de la medalla de oro en Río 2016 como integrante del seleccionado de hockey masculino, quien anunció su retiro del combinado nacional luego de esta competencia.

Tras oscurecerse el estadio,  comenzó una secuencia impactante con juego de luces de colores que fue acompañado por los flashes de los celulares. Y tras los fuegos artificiales se vio un efecto especial cuando, suspendidos en el cielo del estadio, se conformaron los cinco anillos olímpicos.

Seguidamente artistas locales con una banda en vivo mezcla de ska, electrónica y pop cerraron este espectacular evento.  Mientras la banda sonaba, el DJ Matsunaga apareció para darle más ritmo a la Ceremonia de Clausura con una breve pero sensacional participación y darle entrada a la cantante de pop Milet.    Al mismo tiempo bailarines, ​​breakdancers y ciclistas de BMX realizaban exhibiciones sobre la tarima armada en el centro del campo,  dando forma a este atractivo show musical como una muestra de su cultura, tradición tokiota y como mensaje de esperanza que finalizo con el Himno a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven y con los atletas dándole las gracias a los tokiotas a través de gestos de corazón con las manos.

Ceremonia de la Victoria:

Como parte de una nueva secuencia se procedio al izado de la bandera de Grecia con los acordes de su himno nacional tras lo cual, se procedio a la premiacion de la prueba reina de los Juegos Olimpicos:  la Maraton.

Esta prueba fue instituida en 1896 por el barón Pierre de Coubertin, responsable de la instauración de los Juegos Olímpicos de la era moderna y como solía correrse el último día de los juegos, la premiación se realizaba en el estadio Olímpico motivo por el cual, siguiendo con la tradición, los premios para ambos sexos se otorgan como parte del ceremonial de clausura de los juegos.

Los vencedores para la categoria mujeres fueron,  las keniatas  Peres Jepchirchir  y Brigid Kosgei, así como la estadounidense Molly Seidel ( medallas dorada, plateada y bronceada respectivamente).

En la versión masculina resultaron premiados: el keniata Eliud Kipchoge y dos atletas refugiados: por Holanda Abdi Nageeye  y por Belgica,   Bashir Abdi condecorados con las respectivas medallas. El Presidente del COI  Thomas Bach y la Vice Pte. Anita DeFrantz fueron los responsables de premiar a los atletas acompañados por el reconocido medallista olimpico Sebastian Coe

Recordamos que las medallas de Tokyo 2020 fueron fabricadas a partir de metales preciosos totalmente reciclados de pequeños dispositivos electrónicos donados por los japoneses a traves de una campaña nacional.

A continuación, Japón exhibió su cultura más tradicional a través de un llamativo despliegue musical y visual por medio de un video, en el que se mostraron bailes tradicionales que forman parte de la identidad cultural nipona que se ha transmitido de generación en generación.

En primer lugar, se ejecutó una canción y un baile popular del pueblo Ainu.  Luego continuaron otros bailes tradicionales: Ryukyu Eisa, Nishimonai Bon Odori y Gujo Odori.  Los videos mostraron festivales tradicionales y hermosos paisajes, participándonos así de un imaginario viaje virtual por todo Japón.

El segmento finalizó con una nueva versión de la música popular «Tokyo Ondo» y el posterior reconocimiento y homenaje a los más de 70.000 voluntarios que contribuyeron de manera significativa a que los Juegos se desarrollaran de la mejor manera posible.

Clausura de la Ceremonia:

La parte final de la clausura se caracterizó por los discursos de estilo la presentación de la sede de los Juegos Olímpicos 2024 y la despedida de los símbolos olímpicos.

Tras el arriado de la bandera olímpica con los acordes del Himno Olímpico, tuvo lugar la ceremonia de bienvenida a los próximos juegos.   La gobernadora de Tokio Yuriko Koike hizo entrega de la bandera olimpica al Pte. del COI,  quien la traspaso a la alcaldesa de Paris,  Anne Hidalgo. De esta manera la maxima autoridad parisina tomo la posta respectiva.

Acto seguido un sector de las tribunas fue iluminado con los colores de la bandera gala (rojo, azul y blanco) y una orquesta comenzó a interpretar La Marsellesa, sumandose a la ejecucion el astronauta Thomas Pesquet tocando el saxo en la Estación Espacial Internacional.   Al mismo tiempo un video mostraba lugares icónicos de la Ciudad de la Luz.

Esta instancia sirvió de base para el izado de la bandera de Francia en el estadio. Las imágenes de la bienvenida a París siguieron con una congregación en la Torre Eiffel, donde se mostraron anticipos del evento, aviones que desplegaron los colores de su bandera y el saludo del presidente local, Emmanuel Macrón invocando el lema de los juegos.

Cabe acotar  que Francia sienta un precedente histórico en la ceremonia de los Juegos Olímpicos pues la presentación de su sede fue transmitida en vivo y en directo desde el lugar de origen y no desde el estadio olímpico.

Con el apagado del pebetero, Tokyo 2020 llegó a su fin.  Pero sin lugar a dudas su espíritu y su legado continuaran encendidos por siempre como los juegos de la unidad y de la solidaridad, en el que gracias al trabajo conjunto y a la suma de voluntades, se logró superar retos increíbles.   Durante 16 días inolvidables, la hermandad de los atletas unió al mundo y mostraron la vigencia del histórico lema que caracteriza a los juegos:  ‘citius, altius, fortius’- juntos, ‘más rápido, más alto, más fuerte’, pero siempre ‘juntos'».

 

                                                                                                    Gastón Páez

                                                        Academista olímpico -Ceremonial Deportivo

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close