Policiales

Otro robo en country San Sebastián

En caso de similares características se produjo hace 5 meses atrás en este barrio privado que desarrolla y administra la empresa EIDICO.

El pasado viernes por la madrugada delincuentes volvieron a ingresar al barrio privado ubicado en calle Tagle y Boote, de la localidad de Zelaya, en el límite de los partidos de Escobar y Pilar. En este caso la intrusión se produjo en el Área 9 – Nuestra Señora de La Paz.

Según fuentes de la investigación los delincuentes habrían ingresado por un sector del perímetro que linda con el Rio Lujan y se encuentra a obscuras. Como esto ya ha ocurrido anteriormente y la empresa no aseguró correctamente estos espacios inseguros, los vecinos desconfían que no haya una connivencia entre los guardias y los asaltantes.

Aunque la justicia no descarta ninguna hipótesis toda vez que una vez dentro de la propiedad los sujetos fueron directamente en busca de dinero.

Los directivos del country, consistente en 13 barrios en más de 1.100 hectáreas, emitieron más tarde un breve comunicado.

«Estimados Propietarios:

Lamentamos tener que informar que en la madrugada de hoy hubo una intrusión en el área 9, Nuestra Señora de La Paz. En estos momentos personal policial, responsables de seguridad y personal de auditoría se encuentran realizando las investigaciones correspondientes a fin de completar el análisis de lo sucedido.

Nos hemos puesto en contacto con los vecinos damnificados, a la vez que se están tomando medidas de contención para reforzar el control del perímetro mientras se avanza con la ejecución del plan integral de seguridad electrónica.

Debido a la sensibilidad del tema, las inquietudes y consultas que pudieran existir se canalizaran a través del Departamento de Atención al propietario.

Los vecinos aseguraron que “esta maniobra” fue para restarle fuerza al reclamo de más y mejor seguridad. Incluso en dialogo con Escobar a Diario informaron que dentro de la comunicación la empresa envió una extensa serie de recomendaciones que deja en la órbita de los vecinos la responsabilidad de cuidarse. Este segmento del escrito obtuvo una respuesta negativa de parte de quienes pagan para que una empresa privada les garantice seguridad:

«A continuación reiteramos las medidas recomendadas en materia de seguridad:

Descargar en sus celulares la aplicación “SmartSecure”, la cual permite dar aviso de delitos en proceso. Para asegurar el correcto funcionamiento de la aplicación deberán completar el formulario.

Una vez enviado recibirán al email indicado el manual del usuario de «SmartSecure» para completar los pasos necesarios a fin de tener la aplicación activa y operativa.

Descargar en sus celulares la aplicación de “Pánico” del municipio de Pilar en: www.alertapilar.com.ar. Esta App permite, en desplazamiento o en sus casas, dar aviso de una amenaza con geolocalización. Advertimos que dichos sistemas podrían tener limitación de señal en función de la cobertura de la prestataria de telefonía celular correspondiente.

Como complemento de estas aplicaciones, Ud. podrá llamar al 911 dando aviso a la Policía de la situación.

Al caer el sol, recomendamos cerrar las aberturas de la vivienda, incluyendo puertas, portones, ventanales, puertas balcón, y ventanas de reducidas dimensiones. El cierre incluye trabas interiores, cortinas de tela o tipo roller.

Si tiene alarma domiciliaria, activarla en modo “Perimetral o Nocturno”. Si tiene mascota, ingresarla a su domicilio.»

El escrito, al que tuvo acceso Escobar a diario terminaba diciendo: “Todos los recursos de seguridad existentes en el barrio están puestos a disposición de los propietarios para cuando se presente algún problema. Pero dado el contexto antes mencionado es necesaria la participación de todos los vecinos en el Dispositivo Integral de Seguridad. Por lo que solicitamos encarecidamente su colaboración en la puesta en marcha de las medidas propuestas para sus viviendas y el cuidado de sus familias. La seguridad la hacemos entre todos.”

Cabe destacar que el año anterior por otro hecho de inseguridad, en el área 11, se decidió cambiar a la empresa que estaba hasta entonces y contratar a otras dos en su reemplazo. Una de ellas está a cargo de un ex policía, José Silvera. En el mes de mayo, hubo otro intento de intrusión en el área 9, y fue repelida a tiros, De cualquier forma, el personal de ambas empresas no pudo impedir que los malvivientes ingresaran en esta oportunidad por un sector donde nos hay cámaras, fueran directamente a la casa de esta familia, que tenía algunos ahorros y exigieran el dinero, para luego huir sin ser detectados por la seguridad del lugar.

“La situación fue bastante violenta y si bien no hubo que lamentar víctimas o heridos fue muy complicado para la familia. Nos extrañan las similitudes con lo que pasó aquí en el mes de marzo, en el área 8, es decir en el barrio lindante. Evidentemente entran por la reserva o la policía debe investigar una posible complicidad interna. ¿Cómo es posible que acá haya dos empresas de seguridad y que nos pidan a nosotros que tomemos medidas? Quieren que cerremos puertas y ventanas y que entremos a las mascotas porque ellos no pueden asegurarnos que los delincuentes no ingresen al perímetro. Quieren que bajemos aplicaciones de seguridad del municipio de Pilar y que llamemos al 911. La pregunta es: ¿Cuál es la parte que les corresponde a ellos y por la cual pagamos si ni siquiera ponen cámaras en todo el perímetro? Estas empresas no impiden que entren, no impiden que ingresen a las viviendas, que nos roben y se vayan con el botín” – dijeron.

Vale sin embargo afirmar que este medio pudo observar que ha habido una respuesta demasiado escueta por parte de Eidico e incluso mucho miedo de los propietarios a hablar o hacer conocer sus identidades. La empresa ha tratado por todos los medios de bajar los decibeles del caso y los encargados, vecinos de las distintas áreas, en varias oportunidades parecen más representantes de Eidico que de los propietarios del lugar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close