Uncategorized

¿Qué cosas sabes acerca de los reyes magos?

 

Son muchos los países del mundo que el 6 de enero celebran el “Día de los Reyes Magos” o, simplemente, el Día de Reyes; día en que la Iglesia Católica recuerda la «manifestación del Mesías esperado”, la “Solemnidad de la Epifanía del Señor”… Pero también, para las niñas y niños del mundo, el 6 de enero es una fecha mágica en la ellos recibirán un regalo traídos por estos tres Reyes Magos de Oriente, por su buen comportamiento a lo largo del año.

Cosas que tal vez no sabías…

– Los tres Reyes eran tres sacerdotes persas, de los más sabios, y llegaron a darle la bienvenida a Jesús, el Salvador. Ellos representaban a las razas básicas de aquel entonces: Uno era rubio, el otro moreno semita y el tercero negro; cada uno llevaba como ofrendas el oro que simbolizaba la majestad, la mirra, como la humanización de Jesús  y el incienso, como reconocimiento a su divinidad; estas últimas eran resinas consideradas como bálsamo. Los regalos representaban el honor y amor hacia el recién nacido.  La estrella de Belén los guio hasta el lugar en que nació Jesucristo.

– Se denomina Epifanía a la Fiesta de Reyes, que se celebra el 6 de enero, y su significado es la manifestación de la divinidad de Cristo a los gentiles. Es decir, a todos los pueblos de la antigüedad que siguieron al cristianismo.

– Durante trescientos años los restos de los Reyes Magos estuvieron en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul (Turquía).  Posteriormente, fueron trasladados a Milán hasta 1162, año en que el emperador Barbarroja saqueó Milán y entregó esos restos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia, Alemania. Los restos de los tres Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kg, y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia.

– Cuentan ciertas historias que entre los años 675 y 735, un monje, llamado San Beda, el Venerable (en latín, Bēda Venerābilis), mencionó por primera vez los nombres de los tres Reyes Magos y dio la descripción de ellos. Este monje fue un benedictino e historiador inglés que vivió entre 673 y 735.

– Hace dos milenios, se llamaba Reyes Magos a los filósofos y los consejeros reales, estudiosos de la astronomía y la astrología. No se sabía con certeza cuántos eran los Reyes Magos, hasta que el Papa San León, en el Siglo V, estableció que eran tres.

– La costumbre de poner los zapatos la víspera de la noche de Reyes se inició en Holanda. En algunos países, los niños colocan medias en lugar de zapatos.

– Baltasar probablemente su origen era árabe, por su piel oscura y barba. Fue quien le regaló a Jesús mirra, que es un perfume oriental usado en las sepulturas y que, según algunas creencias, podría ser una predicción de la muerte de Jesús. Melchor le obsequió el oro a Jesús;  era más anciano y tenía cabellos canosos y barba blanca. Este oro predecía el reconocimiento de Jesús como Rey. Gaspar, el más joven de los tres, tenía tez cobriza, ofrendó incienso. El incienso simboliza el reconocimiento en  Jesús a un sacerdote. Con el incienso se aromatizan las iglesias y proviene de Arabia y Abisinia (hoy Etiopía).

-En el Salmo 72 del Antiguo Testamento de la Biblia, se profetizaba que unos reyes provenientes de Tarsis y de Saba (de Arabia del Sur) serían los primeros en reverenciar al enviado del Señor.

-Los reyes magos eran transportados por camellos; animales que, debido a su resistencia a las zonas con falta de agua, se los usaban para carga y para transportarse y así  atravesar el desierto.

 

Cosas curiosas estas que quizá no sabías de estos tres reyes, viniendo de tres 3 continentes, Europa, Asia y África, no dudaron en rendirle tributo a Jesús.

 

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un saludo, y mi deseo que Dios y la vida te sonría y prospere en todo lo que emprendas, derramando Salud, Paz, Amor y prosperidad.

Claudio Valerio

©   Valerius

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close