Salud
Entrevista al Dr. Juan Manuel Ordoñez: «La preocupación del dengue es multicausal»
En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país con el propósito de analizar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 y seguir articulando las acciones prioritarias de la agenda conjunta.
Escobar a Diario entrevistó al Secretario de Salud de la Municipalidad de Escobar para conocer el cuadro de situación de nuestro distrito:
«Escobar no escapa a los municipios del área metropolitana de Buenos Aires que tienen esta problemática. Los casos se quintuplicaron entre la temporada 2021-2022 y 2022-2023. En la temporada 23 -24 hubo uno 1800 casos. Estamos previendo que va a ser un verano muy duro por múltiples factores. La preocupación del dengue es multicausal»» – explicó el Dr. Juan Manuel Ordoñez, y agregó: «Primero porque hay una resistencia del mosquito, hay un cambio climático. Cuando digo resistencia es a la fumigación y a los repelentes. Hay un cambio climático notorio con una subtropicalización de gran parte del territorio argentino y con el mosquito viviendo todo el año, conviviendo con nosotros».
El profesional asegura que el problema es «multifactorial» y lo explica: «La otra problemática es que las hembras de Aedes aegyptis se subdividen en dos tipos: el primero con herencia. ¿Eso qué significa? Que las hembras, que viven aproximadamente de cuatro semanas a seis semanas, ponen huevos: 100 por día. Hay una de ellas que deja herencia del mosquito con dengue. Es decir, la larva, la hembra que dejó larvas en un tarro, en un bebedero de un perro o en una pileta vacía hasta que hizo calor, en mayo o abril que hizo calor, ahora vuelven a eclosionar y esa larva, de esa hembra si tenía dengue, los mosquitos eclosionan con dengue, nacen con dengue. Se crea un factor distinto a la necesidad de tener que picar a un humano infectado y transmitirle a otro».
Prevención
«Desde el municipio implementamos un montón de situaciones, de hecho no paramos nunca con la prevención, la promoción de salud, el descacharreo. Estamos trabajando fuerte con Escobar Sostenible. En difusión, capacitación… Estamos yendo a los colegios, estamos dando charlas en entidades, organizaciones no gubernamentales, en centros de jubilados. Estamos permanentemente haciendo un trabajo muy fuerte de capacitación, entendiendo que el mosquito, como contaba el intendente el otro día, es péri domiciliario. Es una responsabilidad de las viviendas, del descacharreo y de matar las larvas, lavar, de sacar el agua de los desagües, de los tarros, etc».
Si bien en muchos casos los ciudadanos solicitan que se fumigue, en prevención contra el Dengue esto no es eficaz, y el Dr. Ordoñez lo explica una vez mas: «La fumigación no sirve por un montón de factores.La fumigación permanente, cuando uno fumiga está matando a los insectos coleopteros que son los que naturalmente predan a los mosquitos. Es decir, fumigando estas matando al predador natural del mosquito y eso genera que haya más cantidad de población de mosquitos. Por otro lado, uno mata al mosquito que está volando, pero nacen permanentemente nuevos.Así que deberíamos vivir en un lugar permanentemente con humo y ésto, además, tiene un daño medioambiental y sobre la población humana que es importante. Haalta resistencia a los insectisidas. Además de matar solo el estado adulto del mosquito. No larva ni pupa».
Tema vacuna
En abril de 2023, la vacuna QDENGA® del laboratorio Takeda fue aprobada en Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para personas a partir de los 4 años de edad, con un esquema de dos dosis separadas de tres meses. El secretario de Salud, detalló:
«Es una vacuna a virus vivos atenuados. No se puede colocar en pacientes inmunocomprometidos ni en embarazadas y se pueden vacunar a personas de 5 a 59 años. Es una vacuna segura, eficaz. Está aprobada. Tiene dosis: una primera dosis en el día 0 y una segunda dosis a los 3 meses, y ahí generas inmunidad»… «La provincia de Buenos Aires, con el gobierno de Axel Kicillof, compró 500000 vacunas, de las cuales la intención, que me parece una buena estrategia, es vacunar a aquellos vecinos que tuvieron dengue la temporada anterior, en el verano pasado, para evitar la forma grave del dengue. Este mismo verano se van a vacunar. Estamos buscando, como te conté al principio de la entrevista, más de uno 800 escobarenses que tuvieron dengue. Hay que buscarlos, identificarlos. Lo tenemos cargados en el Sisa y estamos también trabajando territorialmente para volver a avisarles y notificarlos, para hacer una notificación fehaciente. Y vamos a vacunar a esos 1800 vecinos que tuvieron dengue en el verano para evitar la forma grave. Como la vacuna actúa como un refuerzo, una segunda dosis, consideramos que esos vecinos van a pasar un verano con mayor seguridad».
Ordóñez, quien fuera jefe de emergencias del Hospital Provincial Erill y subdirector médico del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, de Malvinas Argentinas, explicó la otra estrategia que se implementó el año pasado desde el municipio de Escobar. «Se trata de un fuerte seguimiento de los pacientes, los casos positivos. Nosotros tenemos el control de gestión sanitaria. El control de gestión sanitaria es un auditor médico que hace un seguimiento al alta del paciente en las guardias y un seguimiento al lado de la cama del paciente, con los pacientes internados. Ese control de gestión sanitaria lo que hizo, básicamente, es hacer un seguimiento fino de todos los casos positivos. Lo siguió llamando todos los días, por siete días, para evitar los casos graves que puedan perderse en el seguimiento, o que no tengan tratamiento adecuado».
Cabe recordar la importancia que tiene la responsabilidad ciudadana con respecto a la prevención, ya que se espera un nuevo brote de dengue para este verano. Es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención, como: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia.