Salud

Dengue: Precauciones que tenés que tomar para pasar un verano saludable

Hace varios meses la Municipalidad de Escobar comenzó la campaña de concientización llamada «Aprovechemos el Invierno para tener un buen Verano». En momentos de cambio de temporada y al ingresar a la etapa clave en la que el calor convierte a las larvas en mosquitos, resulta imprescindible tener en cuentas algunas cuestiones.

Ante el aumento significativo de casos de dengue y chikungunya en Argentina, es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti y protegerse de su picadura; para ello:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua; si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior de los mismos (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros,
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas,
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro / servicio de salud.

Cabe recordar que el dengue es una enfermedad que si bien presenta casos todos los años suele hacer brotes epidémicos cada 3 o 4 años. El 2023 fue un año con gran cantidad de casoslo que hace presumir que este año no debería suceder lo mismo. Sin embargo, merced al cambio climático las condiciones epidemiológicas pueden cambiar por lo que las autoridades sanitarias van a estar pendientes de la evolución del número de casos.

Según los datos presentados por el Ministerio de salud hasta la semana 42/2023 se registraron en Argentina 132.033 casos: 123.357 autóctonos, 1.560 importados y 7.160 en investigación. En total fallecieron 65 personas en relación a esta enfermedad siendo la letalidad 0.049%.

La enfermedad se presenta principalmente en verano y abarca las provincias centrales y nortes de nuestro país no habiendo casos autóctonos en la Patagonia, y muy escasos en La Pampa y la región de Cuyo. Esto se puede observar en el siguiente cuadro publicado por el Boletín Epidemiológico Nacional hasta la semana 42 de este año.

La prevención del Dengue depende mucho de la responsabilidad individual de todos nosotros ya que las medidas generales como la fumigación son solo útiles en determinadas situaciones. Esto lo explicó claramente días atrás el secretario de Salud de la comuna, Dr. Juan Manuel Ordoñez, en diálogo con Escobar a Diario. ver nota aquí

Para más información o para descargar un video con una charla de especialistas para vos o una institución de la que formes parte ingresá awww.escobar.gob.ar/dengue.
————————————————————————————————————-

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close