Policiales
Una mujer detenida en Escobar tras allanamientos por estafas cometidas por una concesionaria de autos
Se realizaron siete allanamientos, secuestro y la detención de cuatro personas vinculadas a la concesionaría Fenix Group Cars. La agencia está ubicada en San Fernando y se la investiga por al menos 31 hechos.
En el centro de Belén de Escobar, el operativo dejó como resultado una mujer de 43 años detenida, María Valeria Delia, y la incautación de diferente documentaciones de interés para la causa. En tanto, un hombre de 28 años, Pablo Joaquín Murciano, fue detenido en Villa Astolfi, Pilar y en la localidad de Tortuguitas se detuvo a dos personas: Nahuel Ibarra, de 22 años y Martín Oscar Ortiz, de 31 años, quien puede aun domiciliarse en el Haras Santa María, de Loma Verde. En ambos allanamientos se secuestráron importante documentación y varios teléfonos celulares. en el marco de la causa.
Según pudo confirmar Escobar a Diario, los clientes pagaban el monto acordado y los autos no eran entregados. La investigación de esta causa se inicia a partir del testimonio y denuncia de un damnificado que en el pasado mes de octunre, del año anterior al acercarse a la concesionaria Fénix Group Cars de San Fernando, fue recibido por un supervisor que le dio detalles del plan solicitado, confirmándole la suma total de $ 9.240.000 por el vehículo elegido. Ya a finales del mes de diciembre del 2023 el hombre se presentó para la entrega del anticipo de $3.970.000 y varios días después, acreditó otra suma de $ 2.000.000 más. Fue entonces que desde la agencia le comunicaron que debía aguardar unos 20 días para la entrega del referido vehículo. Sin embargo el tiempo transcurria y la entrega nunca se concretaba.
El denunciante, en tanto, se fue enterando a través de distintos testimonios que la concesionaria estaba siendo escrachada en distintas redes sociales por otros clientes que habían pasado situaciones semejantes.
La empresa «Fénix Group Cars» tendría además una estrecha vinculación con la concesionaria de Belén de Escobar donde habrían estafado a más de 100 personas.En ese momento primero se llamó EW Automotores y luego Car Market. Entre los años 2017 – 2023 tuvo su local en la calle Estrada al 800. Tras las denuncias por estafa de varios vecinos escobarense y de zonas aledañas la Municipalidad de Escobar la clausuró. En tanto, en San Fernando habría 31 casos de autos que nunca se entregaron. La estafa rondaría los $100.000.000.
La investigación de la causa está a cargo de Ricardo Costa, titular del Juzgado de Garantías N°1 y la Unidad Funcional de Instrucción a cargo de Martín Otero, ambos del Departamento Judicial de San Isidro. Los diferentes operativos y allanamientos. Fueron llevado a cabo por efectivos de la Sub DDI de San Fernando y de la DDI de San Isidro. Hasta el momento, son más de 30 las personas involucradas en la causa.
Cabe destacar que, el dueño de la empresa y máximo responsable de las estafas, Emanuel Selbaggi, todavía está libre.
La Municipalidad de Escobar, enterada de esta situación realizó un informe desde la OMIC sobre las causas instruidas con la firma EW Automotores, (tal como se llamaba en Escobar) a fin de poner a disposicion la documentacion con la que cuenta el organismo y colaborar asi con lo investigado en San Fernando.