Policiales
Comienza el juicio por el femicidio de Yanina Miranda
El crimen ocurrió en 2018, la joven murió luego de agonizar varios días debido a múltiples quemaduras en todo su cuerpo. Quien era su pareja, enfrenta una condena por femicidio.
El mes que viene comienza el Juicio oral y público, por Jurado por el caso de Yanina Miranda. Debido a la situación de Covid y que el aforo del Tribunal criminal no daba el aforo para poder realizarlo en el lugar se llevara a cabo en el Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz. Serán 4 días de 9 horas cada uno.
La familia saco un par de comunicados, bajo la consigna: “Justicia por Yanina Miranda. Fue femicidio. Perpetua para Carlos Monjes. El Estado es responsable”, para invitar a quienes quieran acompañar los días de juicio para conseguir un veredicto ejemplificador y que se haga justicia por el femicidio de la joven. A la vez, tienen pensado hacer un mural camino al polo educativo de Maschwitz.
Uno de los comunicados que llego a Escobar a Diario dice: “Desde el 25 de noviembre de 2018, YANINA MIRANDA ya no es parte del día a día de sus hijas. ¿Saben por qué? Porque fue asesinada por Juan Carlos Monjes, su pareja en ese momento; quien, tras una discusión, la roció con alcohol y la prendió fuego. Con más del 45% del cuerpo quemado, con pérdida total del habla y vista, Yanina peleó con todas sus fuerzas por vivir; durante 10 días en el Hospital de Escobar.
Sin embargo, en un principio, para el Juez Marino no había pruebas suficientes para detener a Monjes e inclusive llegó a poner en duda su culpabilidad; dandóle lugar a lo declarado por el femicida, quién aseguraba que “Yanina se había intentado suicidar prendiéndose fuego ella misma”. Según pasaban los días, mientras Yanina agonizaba, el Juez nos decía que nos tranquilizáramos porque “Yanina no estaba tan grave” y se negaba a detener a Monjes. Fue por eso que decidimos hacer movilizaciones y cortes, y a pesar de las amenazas del Poder Judicial contra nosotros, conseguimos la detención del femicida.
En junio, de este año, se llevará adelante el juicio. Nosotros, su familia, exigimos que Monjes sea condenado a cadena perpetua por el femicidio de Yanina; y no depositamos ninguna confianza en el Estado hasta que se haga efectiva la condena. Por eso nos declaramos en estado de alerta y movilización hasta el juicio; asimismo rechazamos todo tipo de beneficio otorgado hacia Monjes por tener vínculos familiares “de sectores privilegiados”.
Convocamos a todas las organizaciones y al movimiento de mujeres; y al conjunto de las y los trabajadores de Escobar y Zona Norte a apoyar nuestra campaña para exigir justicia por Yanina”.
Ayer, lunes, en La Mañana Informativa que se emite por la Radio 105.1, Graciela Zorrilla entrevistó al abogado que representa a la familia, Dr. Cristian Rondinella, quien, junto al fiscal del caso, Christian Fabio, pedirán que el acusado sea condenado por femicidio.
“Van a ser cuatro jornadas de debate de todo el día, 14, 15, 16 y 17 de junio. El marco general sería de 9 horas, aunque el tiempo específico puede durar más o puede durar menos, depende el día como venga. La idea sería irnos de ahí con una sentencia, aunque tampoco implica que nos vayamos caminando con la sentencia porque como es con Tribunal de Jurado podría ser que la sentencia venga en el momento o puede ser que se tomen unos días para resolverlo. En algunos casos han demorado entre 4 y 5 días para responder. Esperemos que sea rápido, sea oportuna la sentencia y sea lo que estamos pidiendo que es: la perpetua para Monjes” – explicó el abogado de la familia.
Cabe aclarar que, debido a la pandemia y en cumplimiento de los protocolos vigentes suponemos que será sumamente restringida la presencia de público en la sala. De todas formas, la familia se encuentra convocando a quienes quieran acompañar en cercanías del lugar y ya han respondido favorablemente, para acompañar por fuera, varias organizaciones de Escobar.
“Sé que es un caso emblemático, sé que tenemos que hacer lo mejor posible para crear la sentencia y esto quiero recalcar cada vez que me preguntan, estamos bien, llegamos con la carátula correcta, el trabajo que se hizo en la fiscalía de instrucción fue magnifico, que estuvo a cargo de Fabio, el juicio pudo llegar hasta esta instancia con la carátula que corresponde, porque no siempre ocurre esto. El juicio por el que vamos a salir a debatir ahora es homicidio doblemente agravado por la existencia de una relación de pareja entre el sujeto activo y la víctima y de haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediante violencia de género. Esta es la carátula perfecta. Monjes está detenido hace dos años por lo ocurrido, la carátula llegó bien. Es un juicio, puede tener un resultado o puede tener otro resultado, no hay otra posibilidad para nosotros que no sea la perpetua porque la mayoría de las causas, muchas causas de este tipo se archivan y no llegan a buen puerto o la sentencia llega con carátulas que no corresponden. Te diría que si hay algo ejemplificador sería que la sentencia sea la correcta para que las mujeres que vayan a denunciar después sepan que la justicia está a la altura de las circunstancias y que hay un sistema procesal que las va a acompañar y que hay sentencias efectivas para este tipo de delitos. Así que vamos por la perpetua y no tengo dudas de que va a ser así porque no hay otro resultado acá. Yanina ya no está con nosotros, Yanina estuvo muchos días agonizando, hay muchas familias rotas por esta situación y no puede quedar impune” – explicó Rondinella
Síntesis del caso
Hace tres años, en la fatídica madrugada del 26 de noviembre de 2018 en que vecinos llaman al 911 para denunciar una fuerte pelea en Ameghino al 100 del Barrio Villa Bourdet de la Ciudad de Belén de Escobar y después de varios días de estar internada en el Hospital Erill, donde los médicos que la asistieron indicaron que “tiene el 45 por ciento de la superficie corporal afectada”, fallecía Yanina Miranda.
En los últimos días de diciembre se realizaron las pericias ordenada por el Juez de la causa donde se contó con la presencia del fiscal, peritos de la Policía Federal, abogados de las partes y el imputado Juan Carlos Monjes.
La defensa de Monjes insistía en que fue la propia Yanina quien se roció con alcohol mientras que la familia de la víctima y su letrado patrocinante, el Dr. Cristian Rondinella sostienen que fue su pareja el culpable de prenderla fuego.
Monjes ya tendría antecedentes por violencia de género con sus anteriores parejas y en ningún momento realiza de manera inmediata la denuncia o llama a la ambulancia solicitando asistencia para Yanina. Según dichos de familiares y amigos la causa detonante habría sido que Yanina quería dejarlo.
Qué bueno que haya repercusión en la prensa. Lástima que sigan reproduciendo violencia al cerrar la nota diciendo cuál fue el “detonante” de la situación: ella quería dejarlo.
El único detonante es que él es un machista femicida 😡