PILAR
Pedido de justicia: Marcha a 3 años del travesticidio de Sofia Fernández
La asesinaron en una comisaria del Partido de Pilar.

El próximo viernes 10 de abril, al cumplirse 3 años del travesticidio de Sofia se realizará una marcha en la Estación de Pilar, a las 18h.
La investigación por el travesticidio de Sofía Fernández, la mujer trans asesinada en una comisaría del partido de Pilar durante abril de 2023. en la comisaría 5ta de Derqui, desnudó un pacto de silencio entre 10 policias. Cinco de ellos están apuntados por ejecutar el asesinato, mientras que los restantes quedaron aprehendidos por encubrimiento del crimen.
Uno de ellos es Carlos Matías Rodríguez, que se desempeñaba como Oficial Ayudante en la dependencia policial donde sucedió el crimen de Fernández, cuya autopsia determinó que falleció por asfixia.
El mismo rango ocupaba Ezequiel Francisco Ávalos Ibáñez, otro de los acusados de cometer el crimen. Oriundo de la localidad de Ituzaingó, anteriormente también había trabajado para la Municipalidad de José C Paz.
El tercer efectivo detenido fue Germán Gonzalo Robles: Sargento y vecino de la localidad de Presidente Derqui. En el mismo barrio vivía la Sargento Yésica Isabel Núñez, una de las dos policías mujeres acusadas por el travesticidio. La lista era completada por Viviana Edith Ruiz, quien tenía el rango de Subteniente.
En cuanto a los acusados por encubrimiento calificado por resultar el hecho precedente especialmente grave y por ser perpetrado por miembros integrantes de la fuerza policial, hay tres agentes femeninos y dos hombres. Entre ellos se encontraban Daniel Eduardo Salerni, quien además fue detenido por falsificación de documentos públicos. Era el titular de la comisaría 2ª de Pilar.
Bajo la misma acusación fue arrestada en ese momento Miriam Elisabeth Valor, subcomisaria, con domicilio también en la localidad pilarense de Presidente Derqui. La detuvieron en la comisaría 5ª, donde ocurrió el homicidio y en la que aún se encontraba prestando funciones. De igual manera se encontraba acusada Camila Belén Pitulak, Oficial; Gabriela Itatí Mino, Sargento, vecina de Pilar; y Gustavo Gabriel Camacho, Oficial ayudante.
Todos ingresaron a trabajar en la dependencia policial en el siguiente turno y habrian demorado en dar a conocer lo que ocurria para que sus compañeros irdieran la manera de desviar las pesquisas e intentaron hacer pasar la muerte de Sofia como muerte súbita.
La mayoría de los agentes acusados por el crimen de la mujer trans en una comisaría de Presidente Derqui quedaron en libertad por falta de mérito. Al único aprehendido le dictaron la prisión preventiva. El oficial ayudante Carlos Matías Rodríguez quedó aprehendido con prisión preventiva luego de que todos los indicios de la causa apuntaran a que es el autor del travesticidio.
Pudo establecerse que Rodríguez fue el único que tuvo acceso a la celda de Sofía Fernández durante el rango horario en el que fue asesinada. Era quien tenia las llaves del calabozo. Su autopsia determinó que falleció por asfixia. Además reveló que contaba golpes en su cuerpo y en su cara que habrían sido perpetrados con objetos duros y también poseía marcas en sus brazos y piernas. El abogado de su familia dijo que en las pericias se detectó ADN femenino en las partes íntimas de la joven, siendo este un indicio de un abuso sexual.
Los vecinos de Pilar se están autoconvocando a través de las redes sociales, y expresaron: «Seguimos exigiendo al juez Walter Saettone ¡ELEVACIÓN A JUICIO YA! de lxs 10 policías implicadxs. Ya que tienen el doble conforme, tanto de Casacion como del Tribunal de Apelaciones. Basta de encubrir a Los 10 policías de la 5ta de Derqui» – y agregaron: «Les invitamos a sumarse a llenar las paredes con este reclamo por justicia. Sumate a la convocatoria este viernes 10/4»







