PILAR
La fábrica de griferias FV suspendió a 600 empleados
En un contexto en que la producción industrial y de insumos de la construcción registran caídas muy marcadas por la recesión, FV , la fábrica de griferías más importante del país, anunció que suspenderá a 600 empleados de su fábrica ubicada en Villa Rosa, Partido de Pilar.
Mientras que el segmento de griferías premium, que se exporta, seguirá en funcionamiento, las suspensiones tendrán lugar entre los trabajadores de la línea de producción para el mercado doméstico.
Según informó la compañía, este esquema estuvo acordado con el gremio metalúrgico UOM, que contempla 26 días de suspensión en total hasta fines de julio. El total de días de suspensión será repartido en 10 días en mayo, 7 en junio y 9 en julio, con un pago de 80% del sueldo neto para esos días.
Cabe destacar que la empresa FV tiene más de 100 años y vende sus productos en 25 países. Actualmente tiene 1.500 empleados en la Argentina.
Los últimos datos de Indec, que llegan hasta marzo, marcan que la producción de insumos para la producción atraviesa un marcado impacto en medio de la recesión. “Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en marzo de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 53,8% en placas de yeso; 46,6% en yeso”
En relación a los meses de marzo de los años anteriores, se observa la mayor caída del empleo desde marzo de 2002 y se registraron valores similares en dos momentos de crisis económica, marzo de 2009 y marzo de 2020 con la pandemia. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado decrece 0,6%”.
Desde la UOM aseguran que el ajuste del Gobierno de Javier Milei pone en riesgo el trabajo de más de 50 mil personas para los próximos dos meses.