En territorio colombiano dieron inicio este fin de semana, los Vº Juegos de Playa de la organización deportiva suramericana (odesur). La delegacion argentina participa con 108 atletas que competiran en 14 disciplinas.
Sobre una pantalla gigante instalada a orillas del mar se reflejaba un remolino de arena que se convirtió en un antiguo reloj de arena para marcar la cuenta regresiva que dio inicio a una verdadera fiesta de color, alegría y muchas emociones, a través de alegres danzas autóctonas de identidad caribeña.
Los fuegos artificiales señalaron la hora pactada. Y entonces el sonido musical del viento que se replicaba en todo el lugar, daba pie al descenso de cuatro artistas que colgaban en telas desde el techo de un gigante escenario, para desarrollar una coreografía aérea alusiva a una tormenta de arena.
Luego de la pintoresca introducción, dio inicio el desfile de las delegaciones de los 15 países que participan en los Juegos de la América del Sur, encabezado por los 108 competidores argentinos (46 mujeres y 62 varones). La responsabilidad de portar nuestra enseña nacional estuvo a cargo de: Julio Alsogaray (Vela) y Lucía Cosoletto (surf).
A continuación, hicieron su ingreso los representantes de Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Y, acorde al protocolo del Movimiento Olímpico, cerrando el desfile, la delegación anfitriona, con un total de 116 atletas (51 mujeres y 65 hombres) y sus abanderados: Laura Saavedra, atleta de actividades subacuáticas, y el luchador olímpico Julián Horta quienes recibieron el más efusivo aplauso.
El Colegio del Cuerpo, un centro artístico y pedagógico que tiene como misión generar una comprensión renovada de la dimensión corporal como elemento esencial de la condición y la expresión humana, fue el encargado de realizar las coreografías artísticas. En primer lugar llevaron a cabo una performance sobre el tema “¿Por qué me pega?“ de Alé Kumá y además, un fragmento de un show escénico con movimientos fluidos emulando el oleaje del mar.
También, como parte de la ceremonia inaugural, hizo su presentación la mascota de los Juegos. “Lorez” (tal es su nombre), está inspirada en el Pez Loro, una especie tropical y colorida que es protectora de los arrecifes de coral y se encuentra en peligro de extinción, motivo por el cual este personaje oficial resalta la importancia de conservar y proteger el medio ambiente que nos rodea.
A continuación, subieron a escena los cantantes Jorge Nasra y Karen Balaguera quienes interpretaron los himnos de Colombia, de Santa Marta y de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), mientras un grupo de oficiales del ejército procedía al izado de las respectivas banderas.
Luego fueron convocadas las máximas autoridades, quienes brindaron los discursos de estilo. En primer lugar, Virna Lizi Jhonson Salcedo, Alcaldesa del Distrito de Santa Marta, dio la bienvenida a todos los participantes y, entre otras cosas destaco: “Nuestra hermosa y querida ciudad Santa Marta rebosa de alegría al dar comienzo a una nueva y emocionante fiesta multideportiva internacional. Los Vº Juegos Suramericanos de Playa son una extraordinaria celebración que servirán como testimonio de las virtudes que poseemos los samarios. La imponente belleza de nuestra región bañada por el Mar Caribe será el majestuoso marco en el que presenciaremos el despliegue de talento y perseverancia de los 800 deportistas que hoy nos visitan. Bienvenidos a todos Uds. jóvenes atletas suramericanos”
A continuación, el gobernador del Departamento de Magdalena Dr. Carlos Eduardo Caicedo señaló: “Esta hermosa tierra caribeña llena de historia hoy se siente muy orgullosa porque una serie de Juegos realizados aquí potenciaron este bello territorio como sede indiscutida de los variados deportes de mar y hoy cumplimos ese sueño que tuvimos por décadas. Felizmente, hoy son una realidad. Estos eventos deportivos significan juventud, esperanza, competencia, alegría, fraternidad y hermandad. Feliz día Santa Marta. Felicidades Colombia. Muchas Felicidades Suramérica”.
Por su parte, el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Camilo Pérez López Moreira, también brindo su mensaje a los atletas y expresó: “Quiero que nunca pierdan su norte, el Fair Play, el Juego Limpio. Siempre estemos unidos, todos somos hermanos, no se olviden nunca que, en primer lugar, Uds. representan dignamente a vuestras naciones. Estén orgullosos del país al que cada uno representa. Pero no olvidemos que somos suramericanos y por ese motivo estemos todos unidos”.
Como cierre protocolar, la ministra del Deporte de la República de Colombia, Astrid Rodríguez, dio la bienvenida oficial en representación del gobierno colombiano: “En nombre de nuestro presidente Gustavo Petro Urrego y de nuestra vicepresidente, Francia Márquez les doy la más cordial bienvenida a todos Uds. queridos atletas a nuestra amada Colombia, potencia de la vida. Con mucho orgullo los saludamos en este día, pero asimismo, lo hacemos con mucha humildad, porque así somos los colombianos. Con gran alegría, procedo a declarar inaugurados los Vº juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023”.
Minutos más tarde, se realizaron los juramentos de honor a cargo de los atletas, entrenadores y jueces que serán parte de esta justa deportiva suramericana. Y, posteriormente, para preparar el espíritu para el momento más esperado de la noche, hizo su ingreso al escenario con acordes marciales una banda de música compuesta 50 integrantes con bombos, redoblantes, platillos, trompetas y bastones para anunciar la llegada del Fuego Suramericano, que llego hasta la orilla de la playa en un bote, portada por la destacada atleta Natalia Linares quien la entrego al reconocido atleta local Danobis Dalmero, quien fue el encargado de encender el pebetero, que quedara encendido hasta la clausura el próximo viernes 21.
De pronto la inconfundible voz del gran Gabriel García Márquez introdujo el siguiente cuadro escénico con lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos”. Este magnífico preámbulo dio pie a los integrantes del Colegio del Cuerpo quienes interpretaron un vallenato.
El escenario volvió a iluminarse cuando el artista Lomy interpreto el tema oficial de los Juegos y posteriormente se unieron los bailarines de Afrocompany, Danger Boys y One Hop para ponerle pasos coreográficos a su ritmo y sabor caribeño. El reconocido escritor recitaba: “Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un canción. Al ritmo de “Sura”, los atletas de los quince países de Suramérica subieron al escenario para bailar y disfrutar de la fiesta.
Así se vivieron las instancias de la Ceremonia inaugural en Santa Marta, que se caracterizó por la alegría, el encanto y el color a orillas del mar caribe.
Cabe acotar que el Programa de competencias se desarrolla en 6 escenarios distribuidos en toda la ciudad e incluyen 14 deportes acuáticos: Aguas Abiertas – Natación; Aguas Abiertas – Subacuáticas; Balonmano Playa; Esquí Náutico; Fútbol Playa; Lucha de Playa; Remo Coastal; Rugby de Playa; Skateabording; Surf; Tenis de Playa; Triatlón; Vela y Voleibol de Playa.
Algunos datos estadísticos: en esta edición de los juegos, compiten un total de 829 atletas que superan barreras y se sienten unidos por la misma pasión del deporte como nexo para lograr amistades que trascienden todo tipo de fronteras.
En su carácter de país anfitrión, Colombia cuenta con la delegación más numerosa, compuesta por 116 deportistas, 51 mujeres y 65 hombres y es secundada por Venezuela, quien participa en Santa Marta con 114 atletas (64 varones y 50 mujeres).
La Delegación Albiceleste es la 3ra. Delegación más numerosa de los juegos con 108 atletas- (46 mujeres y 62 varones). y es el único país que está presente en todos los deportes y en ambas ramas, a excepción del fútbol playa que Argentina competirá únicamente en la variante masculina.