Interés General

Un año sin tren y seguimos contando

Por Graciela Zorrilla

Hoy se cumple un año de la última interrupción del servicio de trenes por la renovación del ramal Victoria-Capilla, del ferrocarril Mitre.

El 17 de octubre de 2022 los vecinos de las localidades de Garín, Savio y Matheu se quedaban nuevamente sin tren luego de haber estado solo un par de semanas funcionando.  El servicio habia sido reanudado en Julio luego de estar parado un año, pero duro poco la alegría.A pesar del tiempo transcurrido, aun no existe una fecha cierta de reanudación. Incumpliendo por completo la promesa de que solo estaría parado unos tres meses.  Incumpliendo, incluso, el último parte que mencionaba el mes de octubre como fecha de reapertura.Mientras la empresa reconoce que hubo una deficiente planificación de las obras,  lo que llevo a cortar de manera abrupta y definitiva todo el ramal en vez de reparar o cambiar las vias por parte o en tramos, los vecinos se preguntan porque deben seguir esperando cuando el tramo entre Matheu y Los Cardales ya fue renovado.La empresa insiste que dado a como ha sido planificado, ahora se deberá esperar hasta que  culminen las obras del tramo El Talar – Matheu. Aunque esto último tambien parece dudoso ya que quedará aun pendiente la renovación del sector Victoria – El Talar.

Por el momento, un parte informativo de la empresa indica el cuadro de situación actual:

  • Victoria – El Talar: será renovado integralmente y electrificado en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial. Las obras ya fueron licitadas.
  • El Talar – Garín: se encuentra en obras.
  • Garín – Matheu: se encuentra en obras.
  • Matheu – Los Cardales: ya ha sido renovado.
  • Los Cardales – Capilla del Señor: su renovación ya fue licitada y se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.
  • Capilla del Señor – San Antonio de Areco: se realizaron obras de mejoramiento con el fin de reanudar los servicios en ese sector, inactivo desde hace más de tres décadas.
  • San Antonio de Areco – Arrecifes: se licitaron obras de mejoramiento de vías, que actualmente están en etapa de evaluación de ofertas.

Mientras tanto los vecinos aún esperan escuchar el pitido del tren, o miran hacia ambos lados, a pesar de las barreras altas, en cada paso a nivel.

«Cuenta por alli, un matheuense trasnochado que durante el pasado invierno se quedó dormido en el banco de la estación y creyó ver a Doña Teresita Echeñique subiendo al tren con coche comedor que la llevaba junto a las amigas «pitucas» de Pergamino y San Antonio de Areco a Capital Federal, y más tarde, pasada la medianoche,  vio cruzar desde «La Aguada» al Dr. Canessi, con paso apurado para ver pasar al rapido de  la 01hs, y despues irse caminando despacito a su casa» – dice un vecino y asegura que el muchacho es descendiente quizá de los Cruz, los Irrazábal, los Basabe, los Calderón, los Fernández, los Carrión, los Manrique, los Abal, los León, los Nazarre o los Melo o vaya a saber uno con tantos lazos matrimoniales entrecruzados entre criollos e inmigrantes, quien era el soñador.

En tanto, el tren no sabemos cuando vuelve a pasar.

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