Hoy se cumple un año de la última interrupción del servicio de trenes por la renovación del ramal Victoria-Capilla, del ferrocarril Mitre.
- Victoria – El Talar: será renovado integralmente y electrificado en el marco del proyecto de modernización de la línea Mitre, con financiamiento del Banco Mundial. Las obras ya fueron licitadas.
- El Talar – Garín: se encuentra en obras.
- Garín – Matheu: se encuentra en obras.
- Matheu – Los Cardales: ya ha sido renovado.
- Los Cardales – Capilla del Señor: su renovación ya fue licitada y se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.
- Capilla del Señor – San Antonio de Areco: se realizaron obras de mejoramiento con el fin de reanudar los servicios en ese sector, inactivo desde hace más de tres décadas.
- San Antonio de Areco – Arrecifes: se licitaron obras de mejoramiento de vías, que actualmente están en etapa de evaluación de ofertas.
Mientras tanto los vecinos aún esperan escuchar el pitido del tren, o miran hacia ambos lados, a pesar de las barreras altas, en cada paso a nivel.
«Cuenta por alli, un matheuense trasnochado que durante el pasado invierno se quedó dormido en el banco de la estación y creyó ver a Doña Teresita Echeñique subiendo al tren con coche comedor que la llevaba junto a las amigas «pitucas» de Pergamino y San Antonio de Areco a Capital Federal, y más tarde, pasada la medianoche, vio cruzar desde «La Aguada» al Dr. Canessi, con paso apurado para ver pasar al rapido de la 01hs, y despues irse caminando despacito a su casa» – dice un vecino y asegura que el muchacho es descendiente quizá de los Cruz, los Irrazábal, los Basabe, los Calderón, los Fernández, los Carrión, los Manrique, los Abal, los León, los Nazarre o los Melo o vaya a saber uno con tantos lazos matrimoniales entrecruzados entre criollos e inmigrantes, quien era el soñador.
En tanto, el tren no sabemos cuando vuelve a pasar.