Interés General
Tarifa electricidad: el nuevo límite para evitar perder los subsidios
Tras la asunción del flamante ministro de Economía, un nuevo esquema de subsidios para la energía eléctrica y el gas natural con un tope de consumo: si se supera ese límite, las familias comenzarán pagarán la tarifa plena, sin aporte del Estado.
Lo cierto es que la preocupación ha vuelto a los hogares dado que, los usuarios se anotan sin saber cuánto pagarían y ahora le suman el tope de los 400 kWh que no estaba en ningún anuncio o norma vigente.
En el caso de la energía eléctrica, el tope será de 400 kWh, y aunque no se precisó si será mensual o bimestral, los analistas coinciden que debe ser mensual porque esta en línea con el consumo promedio de los hogares. Para el gas, no se estableció aun el límite para la tarifa subsidiada. En luz, se subsidiarán hasta 400 kWh, alcanzando el 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial.
La factura de energía eléctrica que reciben los usuarios del AMBA cuenta con el detalle del consumo bimestral, sin embargo las empresas distribuidoras realizan la facturación en forma mensual y aún no han especificado si el tope es para consumo mensual o bimestral. Sin embargo, si detallaron que el consumo promedio bimestral de los usuarios es de entre 300 kWh y 400 kWh. En el caso de una familia tipo, ese consumo no baja de los 650 kWh por bimestre, detallaron. Por lo tanto, la lógica indica que el tope de 400kWh. debería ser mensual.
En la página del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y en la página de Edenor se puede encontrar calculadoras que permiten a los usuarios conocer cuál es el consumo promedio de cada electrodoméstico y artefacto eléctrico y además permiten calcular el promedio mensual según la cantidad de horas que se usan por día.
Escobar a diario comparte un esquema indicativo