Interés General
Subsidios y subas: las tarifas del Gas aumentarán 700%
Los incrementos se sentirán más fuerte en invierno. El porcentaje estimado surge del impacto en las boletas residenciales de la reducción gradual de la asistencia que anunció el Gobierno y el pedido de las compañías en la última audiencia públicallevada a cabo entre este lunes y ayer martes, donde se trató la quita de subsidios al gas que oportunamente informó la Secretaría de Energía y el pedido de recomposición que hicieron las empresas.
Los encuentros llevados a cabo en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), implicaría aumentos en torno al 700% en las boletas que pagan los usuarios residenciales. Sin embargo los sectores de menores ingresos sufrirán las subas de mayor magnitud.
Las facturas podría tener subas por sobre los 40.000 pesos para los segmentos de usuarios que más pagan y de más de 18.000 pesos para los más humildes.
Previendo que durante el invierno se triplica el consumo de este servicio es de esperar que estos incrementos se sientan mucho más al llegar la próxima temporada. De todos modos, los nuevos cuadros tarifarios deberán ser determinados por el Gobierno.
Para entender la magnitud del incremento que se viene hay que tener en cuenta que, los usuarios pagaban antes de la última devaluación el 35% del precio del gas y, tras el salto cambiario del 118% que decidió el Gobierno, cubren el 17% de ese costo. La quita de subsidios que propone el Gobierno implica multiplicar por 10 ese costo que se traduce en un salto de la factura de seis veces. A eso hay que sumar las subas en el transporte y la distribución.
Las empresas transportistas y distribuidoras pidieron este lunes recomposiciones en sus tarifas que superan el 500 por ciento.