Interés General
«Sería un ecocidio»: Ambientalistas con la guardia alta por la Ley ómnibus
La Asociación Patrimonio Natural de Pilar, junto a organizaciones ambientalistas de todo el país, se unieron bajo la consigna “Salva las Leyes Ambientales”.
Para ello redactaron un comunicado de 11 puntos enviado a los diputados y a la sociedad con la intención de concientizar sobre las consecuencias negativas que contiene el DNU y el Proyecto de Ley Base en relación a la eliminación del paquete de leyes que protegen al medioambiente nacional.
En dicho comunicado se detalla la importancia de la actual Ley de Bosques, la de Glaciares, la de Control de Actividades de Quema, la de Pesca y los capítulos de Energía y de Privatización de Empresas Públicas.
“Desde que la Ley de Bosques fue sancionada a fines de 2007, el promedio anual de deforestación bajó un 40%. Gracias a la ley, el 80% de los bosques nativos del país están clasificados por leyes provinciales como zonas donde no se puede desmontar”, reza el comunicado en uno de sus puntos sobre la Ley de Bosques y también expone la importancia sobre la Ley de Glaciares que sirvió para que se frenen 44 proyectos mineros a desarrollar sobre glaciares y/o sobre ambientes periglacial principalmente en la región de Cuyo. Sin la sanción de esta ley o si se permite que se modifique estas fuentes de agua dulce podrían ser destruidas potenciando fuertemente la sequía que esta región sufre.
“Producto del trabajo de todas las organizaciones en conjunto con la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas hemos preparado el material para poder demostrar que la mayor parte de estas leyes no se pueden derogar ya que se trataría de un ecocido”, alertó la presidenta de la Reserva Natural de Pilar, Graciela Capodoglio en una entrevista con pilaradiario .
“Con la nueva ley se destruiría el 70% de los bosques del país generando una pérdida de la biodiversidad total. No podemos liquidar a los bosques ya que son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, nadie puede absorber dióxido de carbono como los vegetales nativos” – explicó Capodoglio y agregó: “El objetivo de destruir la ley de glaciares es la extracción de oro y plata generando un desastre ambiental económico y social para gran parte del país”… “para extraerlos se utilizan miles de litros de agua potable y cianuro”.
Por último la presidenta de la Reserva Natural de Pilar, advirtió: “Este es el momento en que la sociedad argentina tiene que reflexionar en que hay generaciones que no son las responsables y que van a pagar las consecuencias. Es mejor apostar a la vida y para apostar a la vida es importante que cuidemos el agua. Evitemos que las mineras se adueñen de nuestro futuro”.
Las propuestas del gobierno de La Libertad Avanza combinan la eliminación de intervenciones de actores estatales para el cuidado y la protección del ambiente y una política estatal de negacionismo climático. El Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial y la Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas proponen un primer análisis de los peligros que encierra el proyecto de ley enviado al Congreso. https://aadeaa.org/ley-omnibus/
Desde Escobar a Diario nos sumamos al llamado a la sociedad a rechazar y resistir estas propuestas que ponen en riesgo la naturaleza, sus ecosistemas y la capacidad del Estado para regular y proteger el ambiente.