Interés General
Reducción de subsidios a servicios y transporte: Cómo se aplicará
La reducción de los subsidios a servicios y transporte, anticipada por el ministro de Economía, comenzará a regir el 1° de enero del 2024
El Gobierno, tras considerar que la medida es necesaria e inevitable, anticipó la presentación de un «plan de reformas estructurales» en las próximas semanas.
Desde la Cartera destacaron la reducción del 0.7% en subsidios como «una mejora en los ingresos fiscales», a la vez que reconocieron que existe una inequidad en las tarifas entre el AMBA y el interior del país, que habrá que resolver.
Esta reducción se aplicará a los subsidios al transporte y a los servicios públicos, como agua, luz y gas, modificando el valor del precio que se paga actualmente. Según los datos oficiales, en 11 meses el Estado destinó 3,3 millones de millones de pesos para energía y transporte.
Según una estimación realizada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), el pasaje en el AMBA debería valer $797 sin subvención estatal. Hace sólo un mes, se estimaba que la tarifa de equilibrio sin asistencia del Estado era de $540,93
Un factor determinante en el aumento de los costos de las empresas y, por tanto, del boleto “ideal” sin subsidios, fue la suba del combustible y la devaluación, ya que un tercio de la estructura de costos está dolarizada. Los repuestos, los vehículos, los neumáticos y muchos otros ítems que hacen al mantenimiento están atados al dólar, de forma directa o indirecta.