Interés General
Quita de subsidios de luz y de gas: los topes de consumo ahora serán más bajos.
Se oficializaron aumentos mayores al 155% para usuarios de ingresos medios y bajos. 7 de cada 10 hogareslos aumentos en las tarifas que podrían superar el 200% para la clase media.
El Gobierno de Javier Milei ya hizo oficial la quita de subsidios a las tarifas de energía que comenzará a regir en junio como parte de la transición hacia un nuevo esquema de asistencia. Es por eso que también preparan un nuevo sistema de indexación mensual. Todos los usuarios, pero sobre todo los residenciales de ingresos medios y bajos, pagarán más caro por la luz y el gas que utilicen pero también tendrán nuevos topes de consumo subsidiado más bajos.
Los usuarios residenciales podrían recibir aumentos que en algunos casos superarán el 155% para la energía eléctrica y en el caso del servcio de gasw las subas seran mas moderadas, llegando hasta un 30% más respecto a las boletas anteriores.
Cabe destacar que, por la segmentación de subsidios actual, existen tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 cubren solo una pequeña parte de los costos de la energía que consumen, que es uno de los ítems de las facturas, además del costo de transporte, de distribución y los impuestos nacionales, municipales y provinciales.
Estimación de incrementos considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh:
● N1 pasará de $24.710 a $30.355 (22,8%).
● N3 pasará de $6.585 a $16.850 (155,9%).
● N2 pasará de $6.295 a $12.545 (99,3%).
Nuevos topes de subsidios para electricidad:
La Resolución 90/2024 que publicó Energía dispone nuevos topes de consumo con subsidio. Eso implica que los usuarios N2 y N3 que excedan esos límites, pagarán más caro por la electricidad y las boletas podrían ser incluso más pesadas.